Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Expedición científica intentará develar secretos de un lago subglacial en la Antártida

Durante las tres semanas que durará la travesía se llevarán a cabo mediciones geofísicas que permitirán delimitar la zona, determinar su profundidad y establecer la presencia de sedimentos.

(El Mostrador) - El Centro de Estudios Científicos (CECS) comunicó hoy la realización de una nueva expedición científica a la Antártida. Se trata de una travesía terrestre con medios mecanizados semejantes a los utilizados en la expedición al Polo Sur realizada entre 2004 y 2005.

En esta oportunidad el grupo se desplazará desde Patriot Hills hacia el occidente con el propósito de comprobar la existencia de un lago subglacial (Lago Subglacial Ellsworth).

La travesía científica al lago Ellsworth es resultado directo de la capacidad demostrada en la exitosa expedición científica efectuada el año 2004/2005 en conjunto con el Ejército de Chile y con el impulso decisivo del Ministerio de Defensa.

La institución es también un participante central en la presente expedición para la que ha proporcionado tres módulos de arrastre que transportan los radares de penetración y otros instrumentos científicos, como asimismo facilidades habitacionales.

Además participan en la exploración dos oficiales de ejército, coronel Guillermo Neira y teniente coronel Luis Araya, que están adscritos al CECS como parte del convenio de colaboración científica vigente entre ambas instituciones.

La expedición concebida y organizada por el Centro de Estudios Científicos, Valdivia (CECS) y Adventure Network (Antarctic and Logistic Expeditions, ALE) también cuenta, como en años anteriores, con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de Chile, y la Universidad de Kansas, EE.UU. y, en esta oportunidad, la Universidad de Bristol, Gran Bretaña y el Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón.

Una innovación fundamental, que sienta un precedente histórico y de grandes proyecciones futuras, es la forma en que participa Adventure Network (ALE) como socio estratégico del CECS en la realización de investigación científica de frontera en la Antártida. Es decir, tanto en esta expedición como en los futuros planes que están siendo desarrollados, participa no como proveedor de servicios a contrata, sino como colaborador a través de sus vínculos internacionales y su capacidad logística.

En esta oportunidad ALE provee un tractor Camoplast que remolcará los módulos actuando como "locomotora" del convoy. También proporciona transporte de personal y carga entre Punta Arenas y Patriot Hills en un avión Ilyushin 76. Además pondrá a disposición dos aviones Twin Otter que realizarán patrullajes de avanzada para contribuir a detectar posibles grietas en la ruta y también para proporcionar apoyo logístico variado incluyendo eventuales evacuaciones de emergencia.

"Patriot Hills es el ‘hub" natural de las grandes expediciones transantárticas futuras. Patriot Hills es el punto de partida para las exploraciones de investigación científica de frontera en la Antártida Occidental, donde se observan efectos dramáticos del cambio climático", indicó Claudio Bunster, director del Centro de Estudios Científicos, en Valdivia.

"Esta expedición al Lago Ellsworth es tan pionera como lo fue la reciente expedición al Polo Sur cuyo éxito le abrió el camino. La participación de Adventure Network (ALE), como un socio activo que comparte el sueño de abrir la Antártida a la humanidad, inicia una alianza revolucionaria. Con la capacidad de Adventure Network la posibilidad de tener una estación científica permanente en Patriot Hills está al alcance de la mano".

Esta exploración corresponde a la primera etapa de trabajo conjunto con científicos británicos que tienen programado explorar el lago subglacial en los próximos años ("Lake Ellsworth Exploration Program").

Durante las tres semanas que durará la travesía se llevarán a cabo mediciones geofísicas que permitirán delimitar la zona, determinar su profundidad y establecer la presencia de sedimentos subglaciales. La información recopilada en esta primera etapa, será fundamental para que científicos británicos y chilenos continúen la exploración y logren iniciar la perforación durante el 2006 y 2007.

Pese a las condiciones de extremo aislamiento, se tienen indicios de que podría existir vida en las profundidades del lago Ellsworth. Se trata de microorganismos y bacterias, cuyo estudio permitirá entregar antecedentes de gran importancia para la ciencia. En efecto, las condiciones extremas que existen en las profundidades subglaciales son muy similares a las que podrían darse en el entorno de una eventual vida extraterrestre.

Además desde el punto de vista glaciológico la exploración permitirá acceder a un registro climático de muy larga data.

La expedición cuyo director científico es el doctor Andrés Rivera, glaciólogo del CECS, estará compuesta por aproximadamente 15 personas que se distribuirán entre un contingente que viajará en el convoy que efectuará la travesía y otro que permanecerá en el campamento base en Patriot Hills desde donde también se realizarán mediciones científicas en vehículos livianos.

Entre los 15 expedicionarios se cuentan miembros del Centro de Estudios Científicos, Valdivia (CECS) en los que se incluye a los oficiales de Ejército adscritos a él, el Director del Centro de Glaciología de Bristol y personal de Adventure Network (ALE). Se espera que recorran unos 900 Kms ida y vuelta desde Patriot Hills, transitando una zona poco estudiada y que presenta interesantes condiciones glaciológicas.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
En Antártida podría haber bacterias extremadamente antiguas
Reviven bacterias congeladas durante 2800 años en la Antártida
Vida: del desierto antártico al suelo marciano...
Se han encontrado nuevas señales de vida en los polos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002