Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crearán en Oxford la cátedra César Milstein

Se trata de un homenaje para un gigante de la ciencia. Un colega del Nobel empezó a reunir fondos.

(La Nación) - Que una cátedra de la centenaria Universidad de Oxford lleve el nombre de un científico argentino no es cosa de todos los días. Sin embargo, ese honor pronto recaerá en un investigador nacido y formado en el país, César Milstein.

"En muchísimas universidades americanas y europeas, hay una institución que es el endowment, la capacidad de reunir un fondo importante que genere intereses a partir de los cuales se establece una cátedra a perpetuidad, por los siglos de los siglos", explica el doctor Claudio Cuello, distinguido científico argentino residente en Canadá.

Cuello, uno de los amigos más cercanos de quien obtuvo el Premio Nobel por el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales y con el que colaboró en 13 trabajos, tomó en sus manos la tarea de reunir ese fondo. Profesor de la Universidad McGill, tiene una relación estrecha con Oxford porque fue miembro del Lincoln College.

"En muy pocas ocasiones los endowments son filantrópicos y anónimos para honrar a quien ha hecho contribuciones extraordinarias -explica-. César fue un científico muy modesto, inteligente y agudo, con gran sensibilidad humanística y social, que creó uno de los pilares de la biotecnología moderna. No se benefició materialmente con sus hallazgos, aunque sabía que eran patentables. Se calcula que la industria de anticuerpos monoclonales (reactivos y terapéuticos) es de entre 7 y 10 mil millones de dólares por año, sólo en los Estados Unidos. Y que en 2010 ascenderá a 30.000 millones de dólares."

La idea de crear esta cátedra fue del doctor Herman Waltman, introductor del primer anticuerpo monoclonal de uso clínico, que hoy se utiliza para los linfomas no Hodgkin. La Universidad de Oxford la ubicaría en el departamento de patología, Sir William Dunn School of Pathology, donde por primera vez se aisló la penicilina.

El endowment calculado es una cifra que resulta exorbitante: 2.700.000 libras esterlinas. Pero un comité de personajes ilustres formado por Cuello ya reunió casi todo el dinero. "Este tipo de fondos tarda años en reunirse —explica—, pero en este caso, en un año juntamos dos millones de libras. Nos faltan unas 600.000 o 700.000, que supongo que se terminarán de reunir en 6 meses o un año y medio. Sería importante que la Argentina reclamara la parte de César que le pertenece en la construcción de esta catedral simbólica en su homenaje."

Uno de los entusiasmados con la iniciativa fue Jorge Cassará, que coordina un fondo común argentino, en el que participará la Cámara de Comercio Argentino-Británica (informes: (011) 4686-6225 o 4687-6053). A pedido de Cuello, el Medical Research Council, de Inglaterra, creará una beca con el nombre de César Milstein, destinada sólo a formar profesionales argentinos en el Reino Unido. "Con Milstein —afirma Cuello—, sentíamos una gran afinidad por nuestro origen común. Yo veo esto como una oportunidad para el país."

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002