Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Con una célula madre pueden crear glándula mamaria completa

Logran aislar célula madre de glándula mamaria, un avance que permitirá relacionar la incidencia del cáncer de mama.

(DPA y EFE).- A partir de una única célula madre de la mama puede generarse una glándula mamaria completa capaz de producir leche, informó un equipo internacional de científicos en la revista británica Nature, en base en experimentos realizados con ratones.

El australiano Mark Shackleton, del Hospital Royal Melbourne, y colaboradores lograron aislar células madre de la glándula mamaria, de cuya existencia se tenían hasta ahora sólo indicios indirectos.

Esto fue posible luego de analizar las propiedades y características de diferentes tipos celulares de la glándula mamaria.

Un determinado grupo de células poseía la capacidad de dividirse para formar nuevas células de su mismo tipo, pero también podía desarrollarse y dar origen a otros tipos celulares de la mama. Estas células resultaron ser células madre.

Cuando los científicos trasplantaron una de estas células a ratones a los que previamente se les había extraído la glándula mamaria, los animales formaron una nueva mama completa, con los distintos tipos de tejidos. Cuando estos ratones tenían cría, la mama producía leche.

En el tejido de determinados ratones que tenían predisposición a desarrollar cáncer de mama, los científicos hallaron más células madre. A partir de este dato postularon que estas células podrían participar también en la aparición de cáncer.

Nuevas investigaciones señalan que en el cáncer de mama existen "células madre del tumor", que son células madre degeneradas, que por su continua división mantienen con vida el tumor.

En circunstancias normales, una célula madre de ese órgano se multiplica para generar tejido sano mamario, pero debido a errores genéticos y a factores medioambientales podría dar lugar a células defectuosas y malignas.

Los tratamientos de quimioterapia tradicionales destinados a combatir los tumores podrían fracasar en los intentos de erradicar ese tipo de células defectuosas.

Según un portavoz de equipo del Instituto Walter and Eliza Hall of Medical Research en Parkville (Australia), "la quimioterapia funciona al atacar a las células que se dividen rápidamente, como suele ocurrir con las cancerosas".

Sin embargo, el comportamiento errático de ese tipo de célula madre ahora aislada "puede ser más resistente" a ese tratamiento, "ya que el proceso de división celular es más lento" .

Así, "mientras que la quimioterapia tradicional puede eliminar el grueso de las células cancerosas, la célula troncal cancerosa es capaz de sobrevivir meses y hasta años" , agregó el portavoz, según el cual es preciso desarrollar una sustancia que desactive ese tipo de células.

Aunque todavía no se ha demostrado que ese tipo de células aislada en ratones de laboratorio existan en los tejidos humanos, los científicos lo consideran altamente probable.

Además del equipo australiano, en las investigaciones han participado científicos del Terry Vox Laboratory y BC Cancer Research Center de Vancouver, Canadá.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002