Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean un sensor para detectar minerales desde un avión

Es un aparato único en el mundo, más liviano que los que actualmente se utilizan para esa tarea y tiene una resolución mucho mayor, incluyendo el rango de lectura.

(La Nación) - El Complejo Astrográfico El Leoncito (Casleo) de San Juan, Argentina, creó y puso en funcionamiento un sensor o barredor multiespectral que sirve para detectar petróleo y minerales como el oro y el cobre, además de los elementos químicos del suelo, de modo rápido y con una inversión mucho menor a la que actualmente se encara para detectar minerales o hacer estudios químicos de las estructuras geológicas.

Este aparato, único en su tipo en el mundo, es más liviano que los que actualmente se utilizan para esa tarea y tiene una resolución mucho mayor, incluyendo el rango de lectura.

La primera prueba se realizó con el sensor montado en un avión Aerocomander 680 FL, que recorrió gran parte del territorio sanjuanino y estudió los distintos terrenos.

El aparato pudo detectar todo tipo de minerales más rápidamente que los métodos convencionales (como las imágenes satelitales) porque trabaja con 43 canales que abarcan todo el espectro electromagnético. Puede, incluso, detectar hasta la absorción de la clorofila de una planta a 2500 metros de altura y la contaminación del medio ambiente.

Ultraliviano

En la actualidad, encarar estudios químicos como los que permite realizar el nuevo sensor lleva mucho tiempo y dinero, comentó Guillermo Re Kühl, presidente de Alto América, la empresa que solicitó al Casleo la construcción del equipo, y que brinda servicios tecnológicos a empresas mineras de la Argentina, Arabia Saudita y Venezuela.

Mientras que los sensores fabricados en el Casleo pesan unos 80 kilogramos, los actuales para realizar esta clase de estudios superan la tonelada. Esta diferencia permite su colocación en aviones pequeños, lo que reduce los costos de funcionamiento.

El Casleo fabricó el aparato gracias a su gran experiencia en esta clase de tecnología y mediante un convenio con el Conicet, que forma parte de la transferencia de tecnología que hace ese consejo a las empresas privadas, según apuntó el director del Casleo, doctor Hugo Levato.

Los trabajos comenzaron hace casi un año y ahora se encaran los ajustes necesarios para que el sensor pueda estar en funcionamiento pleno en unos sesenta días.

El aparato, que no sólo servirá para elaborar mapas de minería, sino también para realizar diversos tipos de estudios sobre el medio ambiente, es capaz de analizar los componentes del agua, del suelo y de la vegetación. Se trata de un escáner que funciona con un espejo giratorio que capta la imagen. Distintas lentes amplían, magnifican o separan luego las imágenes por colores, y finalmente los sensores traducen las lecturas en imágenes para computadoras.

Los distintos materiales que componen la superficie terrestre emiten cierta radiación que puede ser interpretada por los sensores. Este tipo de espectómetro es posible montarlo en cualquier tipo de aviones y posee un rango de lectura amplísimo.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Crean un artefacto manual que detecta personas detrás de las paredes
Diagnósticos instantáneos, y en la palma de la mano
Sensor petrolero puede "oler" cáncer

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002