Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Expertos dicen que el brote de gripe aviar turco puede detenerse

Expertos sanitarios dijeron el martes que el brote de la mortal gripe aviar en Turquía podría ser controlado mientras los responsables locales sellan partes de las dos principales ciudades: Ankara y Estambul y sacrificaban a miles de aves.

(Reuters) - El primer ministro del país, Tayyip Erdogan, dijo que no se temía por la vida de ninguna de las últimas víctimas humanas e instó a los turcos a no caer presas del pánico.

Dos adolescentes murieron la semana pasada a causa de la gripe aviar en el Este de Turquía, lo que supone los primeros fallecimientos a causa del virus fuera del sureste asiático y China. Su hermana, también muerta, es una supuesta víctima y cientos de turcos se han acercado a los hospitales para que les practiquen pruebas.

"Tengo la sensación de que lo que está pasando en Turquía puede ser controlado de forma relativamente sencilla", dijo Guenael Rodier, jefe del equipo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado a investigar el brote.

Turquía ha informado de al menos una docena de infectados por el virus, la mayoría niños. Se han confirmado casos hasta en la región central que rodea la capital, Ankara, desatando los temores de que la enfermedad podría extenderse a las personas que viven en Europa continental.

La aparición de casos en Turquía supone la primera vez que el virus se ha detectado en personas fuera de Asia desde que emergió a finales de 2003. Hasta el momento se sabe que ha matado al menos a 78 personas, entre ellos dos muertes en China recién documentadas por la OMS.

Rodier dijo que no estaba claro por qué se habían infectado tantas personas en Turquía de forma tan rápida.

"Es una cuestión pendiente si estamos viendo una transmisión más eficiente de animales a humanos", dijo.

Tampoco había respuesta de momento a por qué la tasa de mortalidad es relativamente baja - solo dos muertes confirmadas hasta la fecha - contra la tasa en el este de Asia de prácticamente un muerto cada dos casos.

La OMS ha dicho que las víctimas parecen haber contraído la enfermedad por contacto cercano con aves infectadas, alejando los temores de que se contagiaba de persona a persona.

Los expertos temen que la cepa H5N1 de gripe aviar podría mutar y permitir que se contagie entre humanos con facilidad, desatando una pandemia en la que podrían morir millones de personas.

PÁNICO

Turquía informó el martes de otro caso humano de gripe aviar en la provincia de Sivas.

No obstante, el primer ministro Erdogan trató de alejar la sensación de crisis que ha ensombrecido las celebraciones turcas del festividad musulmana Eid al-Adha festival, una importante fiesta nacional.

"La situación está bajo control y la seguiremos vigilando de cerca. Aquellos que dieron positivo (a la gripe aviar) no están en una etapa avanzada y por el momento no existe peligro evidente", afirmó ante la prensa en una conferencia celebrada junto al primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, quien se encuentra de visita en el país.

"La situación está bajo control y continuaremos vigilándolo de cerca", dijo. "Desafortunadamente el sentimiento de pánico que ha emergido da la impresión de que Turquía está bajo una invasión", añadió

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
La realidad actual de la gripe aviar
Protegen nuevas especies y crean sistema para alertar gripe aviar
Exámenes en laboratorio descubren mutación del virus de gripe aviar en China
OMS: Una pandemia de gripe aviar podría matar a 150 millones
Hungría asegura que científicos desarrollaron una vacuna contra gripe aviar exitosa en humanos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002