Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



200.000 años de viaje para llegar al centro de un agujero negro

(Reuters, El Mundo) - Si alguna vez ha soñado con darse el capricho de viajar hasta el corazón de un agujero negro ya puede ir descartando la idea. Los astrónomos han determinado que el viaje llevaría unos 200.000 años. Y eso sólo para la ida. El retorno, estiman, sería imposible, puesto que estos agujeros absorben todo tipo de radiación o materia que se acerque lo suficiente a ellos.

Para tratar de determinar la duración de ese hipotético viaje hasta el olvido de un agujero negro, los astrónomos han seguido la pista de la espiral de muerte de gas cósmico en el centro de una galaxia denominada NGC1097. Los científicos imaginan que el material —fundamentalmente gas y polvo cósmico—, que se mueve a unos 177.000 kilómetros por hora, necesitaría eones para cruzarse con un agujero negro.

"Al gas le llevaría unos 200.000 años viajar el último tramo de su viaje de ida", dijo Kambiz Fathi del Instituto de Tecnología de Rochester a los periodistas en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

Los agujeros negros son "desagües" en el espacio que tienen una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos. Aunque nadie ha podido ver nunca uno de estos agujeros, los astrónomos certifican su existencia por el modo en que la materia y la energía se comportan alrededor suyo. Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos.

Un equipo internacional liderado por Fathi estudió el agujero negro en mitad de la galaxia NGC1097, un coloso que tiene una masa unas 100 veces mayor que la del Sol.

El equipo se las arregló para observar el comportamiento del agujero negro diez veces más cerca que nunca antes, dijo Fathi, observando nubes de materia a unos 10 años luz del corazón de la galaxia, donde se cree que reside el agujero negro.

Una investigación anterior ha detectado nubes de gas entre 100 y 1.000 años luz del corazón de la galaxia.

Un año luz es casi 10 millones de millones de kilómetros, la distancia que viaja la luz en un año. La galaxia estudiada está a unos 47 millones de años luz de la Tierra, relativamente cerca en términos cósmicos.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
El Chandra permite probar que la influencia de un agujero negro llega a gran distancia
Agujero negro central de nuestra galaxia tiene de diámetro el tamaño de la órbita terrestre
Ondas de espacio-tiempo orbitan un agujero negro
Científicos afirman que un agujero negro se puede crear por colisión de dos estrellas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002