Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una computadora podrá almacenar todas las películas que podrían verse en una vida

(EFE) - Científicos europeos, entre ellos un grupo de investigadores españoles, han desarrollado un disco rígido de computadora con una capacidad diez veces superior a la de los más potentes aparatos actuales.

Fernando Briones, uno de los responsables del proyecto, que ha sido finalista de los Premios Descartes, destacó el papel de los científicos españoles.

Briones ha expicado a modo ilustrativo que este proyecto permite almacenar en el ordenador "todas las películas que podrían verse en una vida". El proyecto, denominado HIDEMAR ('Self-assembled nanoparticles and nanopatterned arrays for high-density magnetorecording'), ha sido seleccionado como finalista en los Premios Descartes de Investigación 2005 de la Comisión Europea.

La tecnología desarrollada para la fabricación de lo que serán "los discos duros de ordenador de próxima generación", combina tanto la ingeniería como la ciencia básica, ha comentado el científico, que también ha destacado que fueron los científicos españoles los responsables "de la idea, así como de la mayor parte del desarrollo".

La idea básica tras el proyecto sería "una nueva estructuración de los bytes" a partir de "tecnologías superavanzadas". Para crear este nuevo sistema de almacenamiento de información se han aplicado técnicas de nanotecnología a sistemas de magnetorresistencia gigantes.

El objetivo de este experimento era pasar de "la escala micromagnética a la escala nanomagnética" en el almacenamiento que hacen los ordenadores de la información, explicó el experto. En el proyecto han estado implicadas unas 25 personas durante varios años de trabajo

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002