Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubridor del LSD cumple 100 años con reconocimiento de seguidores

El químico suizo Albert Hofmann, descubridor del LSD, una droga de poderosos efectos alucinógenos ante la que artistas e intelectuales sucumbieron, cumple hoy cien años, mientras sus seguidores unen esfuerzos para rescatar las virtudes terapéuticas y místicas de esa sustancia prohibida.

(EFE) - Para lograr este rescate, científicos, escritores, artistas y amigos del longevo químico participarán en un simposio internacional organizado para rendirle homenaje y realzar la trascendencia del descubrimiento que hizo en 1943, cuando trabajaba en los laboratorios Sandoz.

El propio Hofmann asistirá al evento, que tendrá lugar en la ciudad de Basilea el viernes y sábado próximos, y en el que se analizará la influencia del LSD en la música, el arte, la moda, los estudios sobre la consciencia y las terapias psiquiátricas.

Hofmann ha relatado que, como si hubiese estado predestinado a ser el descubridor de la droga alucinógena, vivió una experiencia mística en su niñez cuando daba un paseo por los bosques del cantón suizo de Basilea, donde nació.

"Por unos instantes sentí una unión sobrenatural con el resto de elementos de la naturaleza, al tiempo que los árboles, la luz y el canto de los pájaros me desvelaban todo su esplendor", explicó.

Así, años después sorprendió a sus allegados cuando, a pesar de haberse preparado para estudiar humanidades en la universidad, decidió en el último momento seguir con la química, influido por la curiosidad que esa vivencia había despertado en él respecto a la relación entre la materia y el espíritu del mundo natural.

Cuando por accidente absorbió una ínfima cantidad de LSD, mientras realizaba una investigación distinta para Sandoz, Hofmann revivió de forma más impactante su experiencia mística de la infancia, según el mismo describe en sus publicaciones, lo que lo llevó a profundizar en esa vía.

Es tal el prestigio que ha acumulado Hofmann con ese descubrimiento y sus investigaciones posteriores que el presidente de la Confederación Helvética, Moritz Leuenberger, le ha enviado una carta de felicitaciones por su cumpleaños.

En la misiva, el político califica al centenario químico de "gran explorador de la consciencia humano", un título que nadie le discute, pues en el último medio siglo ha sido referencia obligada en todo trabajo sobre la percepción de la realidad.

Entre los personajes que han admitido haber consumido LSD se encuentran escritores, como Aldous Huxley, músicos, como Keith Richard, de Rolling Stones, y Dave Matthews, vocalista y guitarrista de la banda que lleva su nombre, y George Harrison, y actores como Anthony Perkins.

La droga adquirió mala reputación a fines de la década de los sesenta cuando comenzó a ser utilizada de manera abusiva en el movimiento hippie, particularmente de Estados Unidos, donde quedó prohibida y motivó que los laboratorios suizos Sandoz detuvieran su producción.

Sin embargo, Hofmann mantuvo intacto su interés por profundizar en los estudios sobre el uso de sustancias estimulantes y alucinógenas en la exploración de la consciencia humana.

Su interés, sin embargo, no se ha reducido a las sustancias sintéticas, sino que por el contrario le ha llevado a investigar toda una serie de plantas originarias de Sudamérica y México que producen efectos similares al LSD y que suelen ser utilizadas en ceremonias mágico-religiosas.

Entre ellas están la ayahuasca, el san pedro, la iboga, el peyote y toda una serie de hongos alucinógenos, de las que ha indagado en los mitos sobre su origen, sus formas de uso en ciertos contextos culturales y sus preparaciones.

Hace unos días, no obstante, Hofmann ha reconocido que el LSD no es una "droga del placer" y que su consumo a la ligera y sin supervisión puede ser "extremadamente peligroso".

La popularidad de Hofmann es tal entre los especialistas e interesados en la exploración de la consciencia que varios sitios web ofrecen una serie de artículos diseñados para conmemorar sus cien años, como camisetas con la foto del químico en la que sostiene con las manos una gran molécula de LSD.

También se ha abierto una cuenta de correo electrónico (birthday@hofmann.org) a la cual los amigos, admiradores y seguidores de sus obras pueden enviarle sus felicitaciones.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
En el futuro se utilizarán drogas para mejorar el cerebro
Estudian drogas recreativas que no provocan ninguna adicción
Diseñadores de la muerte
Invasión a la mente

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002