Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Semillas con tecnología, una nueva veta de exportación

Por lo menos, tres empresas argentinas están compitiendo con las multinacionales en el desarrollo biogenético.

(Clarín) - Un poco por amor (a las variedades que convirtieron a la Argentina en una potencia sojera) y otro poco por espanto (a la falta de un marco legal que les posibilite cobrar royalties), los criaderos nacionales de semillas están comenzando a probar y vender sus desarrollos hacia toda la región, compitiendo con las multinacionales del sector. Así, ya pueden encontrarse semillas de soja de genética argentina en Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Tres empresas, por lo menos, ya prueban suerte fuera del terruño: Don Mario, Relmó y Criadero Santa Rosa. Esta tendencia a la "transnacionalización" se inició cuando comenzó a hacer agua el sistema legal para que los obtentores de semillas cobren regalías que recompensen sus largas investigaciones. En el país se estima que sólo 20% de la inmensa superficie sembrada con soja —15 millones de hectáreas— se implanta con semilla "registrada", y que paga royalties. Por este tema hay una fuerte disputa entre el Gobierno y la estadounidense Monsanto. Pero todo el sector pide a gritos una solución.

Relmó —el primer criadero de soja del país— ya había comprobado años atrás que las variedades locales de soja son aptas para otros climas y latitudes: en 1994 envió muestras a Sudáfrica y Estados Unidos, que hoy son comercializadas allí mediante licencias. "El nivel de avance genético de la soja en Argentina se puede equiparar al mejor del mundo", dijo Julio Ferrarotti, titular de esa empresa, la misma que hoy ensaya con soja en la Patagonia.

Pero la gran expansión apuntó hacia los países vecinos que, como la Argentina, se han volcado a la soja, convirtiendo al Mercosur en el mayor productor mundial, con más de 100 millones de toneladas. En todos los casos, el derrotero es similar. Las variedades aptas para Entre Ríos se volcaron hacia Uruguay. Las que permitieron ampliar la frontera agrícola hacia el Norte se están adaptando para Paraguay. Con Brasil y Bolivia las cosas se complican y hay que investigar: tienen climas tropicales que requieren variedades especiales.

Don Mario es una de las conquistadoras más pujantes y ya instaló siete campos de ensayo en Paraguay y otros 16 en Brasil, donde lanzó una nueva empresa —BrasMax— y espera vender sus primeras semillas en 2007. Antes ya había incursionado en Uruguay. "Nuestro germoplasma es de punta y tenemos uno de los mejores programas de investigación de Sudamérica, con una inversión de 1 millón de dólares anuales. Por eso, nos sentimos cómodos si tenemos que competir con cualquier empresa internacional", explicó Marcos Quiroga, gerente de Investigación de ese criadero. Aquí, ya arañan un cuarto de un mercado que lidera la holandesa Nidera.

Relmó apunta al mismo nicho. Firmó un convenio con la brasileña TMG para adaptar las variedades argentinas al cálido clima del Mato Grosso, donde la soja se expandió violentamente. Esta firma también realiza ensayos en Bolivia, donde —según Ferrarotti—, se protege más la propiedad intelectual de los semilleros que en la Argentina. En rigor, parece suceder lo mismo en toda la región. El empresario aportó un dato: este año cobrarán más royalties por sus ventas al Uruguay, donde hay 500.000 hectáreas de soja, que en la propia Argentina.

Criadero Santa Rosa, un histórico criadero cooperativo, apuesta fuerte a vender su genética sojera en Paraguay. "Allí se retribuye la regalía, nos pagan y ese es nuestro negocio, cobrar por la tecnología", razonó Luis Curti, de esa compañía.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Terminator y el fin de las semillas y de los cultivos normales
Argentina crearía fondo para ayudar investigación en semillas resistentes a insectos
Estados Unidos: La causa contra los alimentos transgénicos llega al cine
Gobierno de los Estados Unidos promueve la biotecnología y genera críticas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002