Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Recibe condena Microsoft por ayudar a censurar un blog chino

(El Universal) - La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy a la compañía estadounidense Microsoft por cerrar el "blog" de un periodista chino crítico con la censura en el país asiático, informó hoy RSF en un comunicado.

Desde esta semana es imposible acceder al "blog" spaces.msn.com/members/mranti del periodista Michael Anti (seudónimo de Zhao Jing), una de las más visitadas del país, donde criticó el cambio de editores en el diario "Beijing News", uno de los más prestigiosos y críticos del país.

El periodista reconoció esta semana en su blog que "lloró toda la noche" después de que el "maldito Microsoft" y la "Maldita Gran Muralla" (aludiendo a la censura china) bloquearan su diario de bitácora, según pudo comprobar EFE.

El "blog" estaba incluido en los espacios de MSN Spaces, una empresa conjunta entre Microsoft y la compañía estatal china Shanghai Alliance Entertainment, informó el diario "South China Morning Post".

"El reciente cierre de Microsoft del blog de un periodista bajo presión de las autoridades chinas demuestra una vez más que algunas compañías de internet no respetan la libertad de expresión en países represivos", señala el comunicado de RSF.

La organización, que defiende la libertad de prensa en el mundo, propone en su comunicado al gobierno de Estados Unidos y sus legisladores seis medidas concretas "para hacer que estas empresas se comporten con ética".

Entre las medidas propuestas está la prohibición de incorporar filtros censores para localizar palabras "protegidas", no permitir que las compañías de EEUU operen en países donde hay censura ni la venta de software censor ni de cursos para usarlos a estos países.

En 2002 "Yahoo!" protagonizó el primer caso de censura de su versión en chino a instancias del gobierno comunista, y que el año pasado ayudó al régimen a localizar a un periodista defensor de los derechos humanos a través de su servidor.

En el caso de Microsoft, es imposible localizar palabras como "democracia", "derechos humanos" y "capitalismo" en su página de MSM Spaces, mientras que Google suprimió toda la información crítica contra el gobierno chino en su versión en el país asiático.

Cisco Systems, otra compañía estadounidense, diseñó programas específicos para que la policía china pudiera censurar las comunicaciones electrónicas, según RSF.

En su informe de 2005, la organización volvió a calificar a China como "la mayor prisión del mundo para periodistas", por mantener encarcelados a 32 reporteros y 62 ciberdisidentes por haber publicado informaciones que molestaron al gobierno chino.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002