Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Muta virus de la gripe aviar

Un detallado análisis genético del virus de la gripe aviar mostró que la cepa H5N1 —que los científicos temen podría eventualmente provocar una pandemia mundial— ha registrado una leve mutación.

(BBC Mundo) - Hasta ahora el virus de la gripe aviar ha cobrado la vida de tres niños en Turquía, Sin embargo, este cambio en la cepa no es suficiente para provocar que el virus pueda ser transmitido de humano a humano.

Según la especialista en temas científicos de la BBC, Ania Lichtarowicz, las pruebas de laboratorio ordenadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realizadas en el Centro Mundial contra la Influenza con sede en Londres, indican que la cepa H5N1 mutó en una forma ya registrada en Hong Kong y Vietnam.

Uno de los casos investigados sobre la presencia del virus en humanos mostró que una proteína que mutó es denominada hemaglutinin. El virus utiliza esta proteína para mantener unidas las células humanas.

Medicamentos efectivos

Estudios anteriores habían concluido que este tipo de mutación permite que el virus infecte a las células humanas con mayor facilidad.

Los análisis también indicaron que los medicamentos como Tamiflu, utilizados actualmente para el tratamiento del virus, son efectivos para combatir la cepa.

Hasta ahora tres personas han muerto tras un brote registrado en Turquía, luego que docenas perdieran la vida a causa de esta enfermedad en Asia.

La OMS expresó que toda la evidencia disponible indica que el virus de la gripe aviar no se ha transmitido de humano a humano en Turquía o en cualquier otra parte del mundo.

Se informó que la misma forma de mutación de la cepa H5N1 se registró en el Lejano Oriente.

Según Lichtarowicz, se requieren más análisis de los otros 16 casos, pero esos resultados muestran que hasta ahora la gripe aviar no ha mutado lo suficiente como para convertirse en un peligro global.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Exámenes en laboratorio descubren mutación del virus de gripe aviar en China
La realidad actual de la gripe aviar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002