Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"El Quijote" escaló el Aconcagua

Así terminó 2005: "El Quijote" en la cumbre del Aconcagua, viviendo la última aventura del año en que se conmemoró el cuarto centenario de su existencia. Y en 2006 la aventura volverá en forma de crónica literaria pensada para las escuelas.

(La Nación) - A 6.962 metros de altura, en la montaña más alta de América, el editor español Javier Cantero puso una placa conmemorativa y, con más suerte que el hidalgo manchego, les ganó la batalla a las condiciones adversas de escalamiento. Abrazado a un ejemplar de "El Quijote" (Alfaguara), del que leyó varios pasajes pero que no dejó en el Aconcagua, Cantero hizo cumbre en compañía de otro escalador, dejando a otros seis en el camino.

"Ahora digo que el que anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho." Estas son las palabras de don Quijote que el viento sacude en los Andes. La placa registra que se trata de una cita del capítulo XXV de la "obra cumbre de la literatura universal". Sólo en la Argentina, "El Quijote" vendió más de 60.000 ejemplares en un año, se mantuvo durante meses en la lista de los más vendidos y fue un regalo para Navidad. "La idea nació en septiembre del año pasado —contó Cantero a La Nación telefónicamente desde Madrid— y luego la acogió la Federación de Gremios de Editores de España".

En España se sumaron luego el Ministerio de Cultura y el Plan de Fomento de la Lectura. En la Argentina, la Fundación El Libro y el Ministerio de Educación de la Nación. El propósito de esta expedición fue, según el editor, conectar la obra cumbre de la literatura española con la cumbre de América, y a su vez el de fomento de la lectura.

De regreso en España, Cantero puso manos a la obra en una de las acciones ya previstas en el proyecto "Un Quijote en el Aconcagua": la edición de una crónica literaria del viaje que comenzó con un sueño, sorteó obstáculos y alcanzó su meta. De una charla mantenida en octubre último con la directora de la Feria del Libro de Buenos Aires, Marta Díaz, en el escenario apropiado de la Feria del Libro de Francfort, Cantero recogió la idea de publicar la historia como una edición educativa para estudiantes. Para ello ya cuenta con el interés del Grupo Santillana, de España, uno de cuyos autores estrellas en materia de libros de aventuras es Arturo Pérez-Reverte.

A ambos lados del océano, con el auspicio de los ministerios de Educación y de Cultura de ambos países, la historia de Cantero ayudaría a despertar la curiosidad lectora juvenil en esta obra fundamental del español, que tanto aporta a la valoración de la riqueza de nuestra lengua.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002