Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Observaciones prueban que el asteroide 2005 FY9 es muy parecido a Plutón

De los diversos objetos que parecen surgir a montones fuera de la órbita de Neptuno, acompañando al hasta ahora noveno planeta, Plutón, el recientemente descubierto 2005 FY9 es el más parecido a él.

(Anuncio de Prensa) - Observaciones espectroscópicas en el rango visible y en la gama cercana al infrarrojo realizadas el 1 de agosto de 2005 por un grupo internacional de astrónomos, dirigido por el astrónomo uruguayo Javier Lisandro, haciendo uso de los telescopios William Herschel (WHT) y Nazionale Galileo (TNG) en el Observatorio de El Roque de Los Muchachos, en las Islas Canarias, España, muestran que el objeto transneptuniano (TNO o Trans Neptunian Object) llamado 2005 FY9 es muy parecido a Plutón.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en Astronomy & Astrophysics.

2005 FY9 es el tercer objeto transneptuniano en brillo, después de 2003 UB313 y Plutón. Aunque fue descubierto a principio del 2005 por los astrónomos norteamericanos M. Brown y sus compañeros, el descubrimiento no se anunció hasta el 29 de julio de ese año. El tamaño de 2005 FY9 es aproximadamente de 0,7 veces el de Plutón. El eje semi-mayor de su órbita queda a 46 Unidades Astronómicas del Sol (UA, 1 UA=149.597.892 kilómetros), la distancia del perihelio es de 39 UA y la inclinación de la órbita es de 29°.

Estos valores son típicos de la familia clásica de objetos transneptunianos.

Los científicos obtuvieron una espectroscopía en luz visible utilizando el espectrógrafo ISIS del WHT y una espectroscopía en gama cercana al infrarrojo utilizando el espectrógrafo NICS del TNG. La figura que sigue muestra estos espectros, comparados con el espectro de Plutón y el del hielo puro de metano. Se ve claramente que los espectros de ambos objetos transneptunianos son muy parecidos. Están dominados por fuertes bandas de absorción producidas por el hielo de metano. De hecho, las bandas de absorción en el espectro de 2005 FY9 son más profundas que las del espectro de Plutón, a causa de una mayor abundancia de metano en 2005 FY9. Además, el color de la superficie del TNO es roja (algo indicado por la pendiente del espectro), parecido al de Plutón. Esto indica la presencia de compuestos orgánicos complejos en la superficie.

El descubrimiento de este "mellizo" de Plutón en el cinturón transneptuniano es importante porque Plutón era el único TNO conocido que tenía una pequeña atmósfera. La composición de superficie y tamaño similares de 2005 FY9 son hechos que indican que además podría tener una atmósfera tenue que lo envuelve.

Hasta ahora sólo un TNO conocido, Plutón, mostraba la presencia de unas fuertes bandas de abosorción de hielo de metano en su espectro. Sin embargo, aparte de 2005 FY9, esas bandas fueron observadas recientemente en el espectro del objeto transneptuniano más grande que se conoce, 2003 UB313 (Brown et al., 2005, ApJ, 635, 97). Como se ve en la imagen que sigue, el espectro de la banda cercana al infrarrojo de 2003 UB313 es muy parecida a la de 2005 FY9.

El descubrimiento de que 2005 FY9 es muy parecido a Plutón les aporta a los astrónomos de un nuevo y excitante laboratorio para el estudio de la química del hielo atmosférico y las fases de transición del nitrógeno en los objetos del tipo Plutón.

2005 FY9 (también llamado 2005 FY9 ) es un objeto muy grande del cinturón de Kuiper descubierto el 31 de marzo de 2005 por el equipo dirigido por Michael Brown. Su descubrimiento se anunció el 29 de julio de 2005, el mismo día que otros dos objetos transneptunianos muy grandes, 2003 UB313 y 2003 EL61.

Dada la importancia del objeto y el hecho que se ha encontrado previamente en otras fotografías, puede recibir pronto un nombre definitivo.

2005 FY9 se descubrió con el telescopio espacial Spitzer. Las estimaciones iniciales le dieron un diámetro entre 50% y 75% de Plutón. Por consiguiente es similar en tamaño a 2003 EL61, aunque más luminoso. Esto lo hace de los objetos Kuiper más grandes luego de 2003 UB313 y Plutón. El objeto orbita el Sol cada 308 años. Al igual que Plutón, su órbita es un poco excéntrica e inclinada.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Otra luna alrededor de "Santa" (EL61) en el Cinturon de Kuiper
Encontraron a Buffy... en el espacio
Hallan otro enorme asteroide en los confines del Sistema Solar
Comprueban un nuevo objeto que podría tener tamaño planetario en el Sistema Solar y anuncian otro
¿Un nuevo planeta o un intruso desahuciado?
Posible origen extraestelar de Sedna
"Santa" alias 2003 EL61, uno de los nuevos planetoides, objeto de disputa
Detectan cuerpo que puede ser el décimo planeta
Podría haber un halo de planetas ocultos en el Sistema Solar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002