Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Fue el canibalismo una práctica excepcional en la humanidad?

El canibalismo ha sido una práctica excepcional en la historia de la humanidad, según un nuevo estudio genético de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que desmiente otros anteriores que afirmaban que la antropofagia fue una conducta habitual entre los humanos durante miles de años.

(EFE) - En la investigación, que ha sido publicada en la revista científica Genome Research, el profesor Jaume Bertranpetit y su equipo han analizado el gen de la proteína priónica en el ADN de 174 personas de diversas poblaciones.

Esta proteína está relacionada con el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas mortales, como la enfermedad de las vacas locas, según ha explicado a EFE el director del estudio.

Estas enfermedades también se conocen como encefalopatías espongiformes transmisibles y en humanos incluyen la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el kuru, una afección que sólo se da en una población de Papúa Nueva Guinea y que se transmite por el canibalismo en rituales mortuorios.

Los investigadores de UPF consideraron que si el canibalismo era una práctica habitual en los antepasados, los genes analizados en la actualidad deberían presentar resistencias a esta infección, es decir, hubieran dejado una huella en el genoma humano, ya que las versiones que no protegen deberían haberse eliminado por selección natural.

Sin embargo, los resultados de la investigación revelan que no se ha producido una adaptación de los genes al canibalismo en ninguna de las poblaciones analizadas.

"La antropofagia ha tenido una importancia residual y ritual en la humanidad", señala Jaume Bertranpetit, quien asegura que estos datos rebaten el último estudio publicado hace tres años sobre el tema y elaborado por el Colegio Universitario de Londres, que llegó a la conclusión de que el genoma humano está adaptado al canibalismo, por lo que éste existió durante miles de años.

Con la nueva investigación, "toda la teoría de los canibalismos se desmonta". "No hay ninguna razón para pensar que tenemos un pasado caníbal", asegura Bertranpetit.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Arqueólogos mexicanos confirman sacrificios humanos de los mayas
Destructores de cerebros. Los priones, los nuevos agentes infecciosos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002