Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Axxón fue elegido para recibir la Mención Honorífica 2005 del portal de Literatura Fantástica

Las "Menciones LT" pretenden reconocer las actividades más relevantes del año en el campo de la literatura fantástica y de ciencia ficción, tanto a nivel estatal como internacional, aunque siempre circunscritas al idioma castellano. Actividades que tengan por objeto la edición, divulgación, estudio o asociacionismo en este ámbito literario, destacando las buenas prácticas y poniendo de relieve los desaciertos, siempre desde el paradigma de la excelencia en la gestión.

Las Menciones Honoríficas de este año (por lo actuado en el año 2005) son:

Revista Axxón, Ciencia Ficción en bits: La primera revista de habla hispana editada en soporte informático causó una auténtica revolución cuando nació, en el lejano año 1989. Hoy día «Axxón» es mucho más que una mera publicación electrónica de estricta periodicidad: cuenta con su propia lista –multitudinaria- de correo, servicio de noticias, taller literario, edición de libros electrónicos y un largo etcétera, en el que destaca la Enciclopedia de la ciencia ficción argentina. El año pasado renovó su capítulo creativo con Ficción Breve, un novedoso sistema de publicación masiva de relatos procedentes de Latinoamérica y península ibérica, que está permitiendo conocer a la comunidad internacional de aficionados al fantástico nuevos e interesantes autores, tanto consagrados como amateurs.

Comunidad CF: creado por el polifacético Sergio Gaut vel Hartman, en apenas año y medio ha logrado aglutinar a más de un millar de aficionados de uno y otro lado del Atlántico de países de habla hispana y portuguesa, un espacio de encuentro para escritores, editores, lectores, artistas y traductores de ciencia ficción y fantasía, convergiendo hacia proyectos comunes como edición de libros («Mañanas en sombras»), difusión de eventos, fomento de la actividad de revistas, editoriales, actividades diversas, etc.

Mención Especial al Autor Revelación del año:

Alfredo Álamo: autor extremadamente prolífico, poseedor de gran variedad de registros temáticos y literarios. Su calidad literaria, imparablemente ascendente, cristalizó el pasado año en auténticas joyas como "El embrujo del virtuoso".

Mención Especial a la mejor Sección Periódica del año:

Agustín Jaureguízar: por su valiosa columna de recuperación histórica en la malograda revista Asimov: "Apuntes de la protociencia ficción española", heredera de otras previas en fanzines como «BEM».

Mención negativa 2005:

Organización de la I IberCon: La celebración conjunta en Vigo de la Convención Española de Fantasía y Ciencia-Ficción (HispaCon) y los Encontros de Ficção Científica e Fantástico de Portugal no satisfizo las altas expectativas puestas por visitantes y aficionados en general. El primer encuentro ibérico de género fantástico de la historia requería un esfuerzo de organización, comunicación y medios que estuvo lejos de los manejados por el Colectivo Nemo, organizador del evento. Fallaron muchas cosas y, aunque no pueda culparse a la organización en su conjunto, o a sus integrantes de forma individual, del cúmulo de despropósitos sufrido, hubiera sido deseable que los máximos responsables hubieran ofrecido las oportunas explicaciones y disculpas.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Menciones honoríficas del portal Literatura Fantástica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002