Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Argentina: Construirán una planta experimental de hidrógeno

Será en el paraje Arroyo verde, ubicado sobre la ruta nacional 3 en el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut.

(La Nación) - "La Patagonia puede convertirse en 2030 en el Kuwait del hidrógeno", asegura Héctor Mattio, director del Centro Regional de Energía Eólica (CREE) de Chubut, que construirá en el paraje Arroyo Verde (en el límite de Chubut y Río Negro, sobre la ruta nacional 3) una planta experimental que empleará hidrógeno como combustible.

El proyecto chubutense que se pone en marcha en 2006 tiene como objetivo en una primera etapa producir energía eléctrica a través de un generador eólico, y utilizar esa energía para alimentar un electrolizador que produzca hidrógeno. La electrólisis es un proceso a través del cual se separan los dos componentes del agua, oxígeno e hidrógeno, mediante el uso de una corriente eléctrica.

"Chubut no sólo tiene capacidad de abastecer de hidrógeno al mercado interno, sino exportar grandes cantidades" aseguró Mattio. El proyecto de Chubut tiene previsto en una segunda etapa abrir una estación de servicio en Comodoro Rivadavia para abastecer una combinación de hidrógeno y GNC que se utilizará a modo experimental en el sistema público del transporte.

El CREE planea interesar y sumar a empresas nacionales que tienen experiencia en la conversión de motores a combustibles líquidos a equipos a gas para desarrollar un nuevo tanque capaz de almacenar hidrógeno y gas natural comprimido.

El hidrógeno fue descubierto por Enrique Cavendish en 1776. En Alemania y Japón ya existen estaciones de servicio que lo expenden. La BMW, Mercedes-Benz, Daimler Chrysler y la Ford ya han desarrollado prototipos de autos con motores a hidrógeno. Uno de estos prototipos desarrolla una velocidad de 145 kilómetros por hora y puede recorrer hasta 450 kilómetros sin reponer el tanque.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Enarsa, el Ejército y AA2000 desarrollarán y comercializarán pilas de hidrógeno
El pueblo Koluel Kaike, en Santa Cruz, Argentina, funcionará sólo a base de hidrógeno
Celdas de combustible: Venden a España un desarrollo científico argentino

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002