Noticias en la página Axxón Página Axxón

19/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos argentinos crean kit de construcción de robots

Se llama "Múltiplo" y puede manejarlo cualquiera que sepa operar una PC. Es un kit que se arma como el "mecano".

(Clarín, Télam) - "Múltiplo" es el nombre del primer sistema para crear robots, inventado por especialistas argentinos. Esta tecnología le permite a cualquier persona que sepa manejar una computadora poder diseñar y armar en su casa robots a los que pueden darles varias finalidades, que van desde funcionar como un juguete hasta convertirse en un elemento de protección.

El resultado es el trabajo de un proyecto de más de tres años, desarrollado por el psicólogo y técnico superior en robótica Rubén Schmit, el profesor en informática Julián da Silva y el diseñador industrial Hernán del Río.

Los especialistas lograron combinar varios sistemas de software, electrónica, mecánica y documentación para crear un kit de piezas similar al del juego "Mecano", que permite armar robots que son conectados mediante un cableado a una computadora para realizar distintas funciones.

Schmit destacó que un robot "puede hacer muchas cosas distintas" desde "ser un elemento de diversión, hasta un objeto que puede controlar el estado de un lugar o también ayudar a resolver una complicada investigación científica".

El especialista explicó que un pequeño robot puede "recorrer con una cámara las instalaciones de una casa o de un comercio, para poder ver desde una terminal todos los lugares".

Un robot también puede simular el comportamiento de un insecto que puede servir para una investigación científica o "cumplir con miles de otros fines industriales" porque, según agregó Schmit, "se trata de una máquina flexible que a lo largo del tiempo se va modificando de acuerdo a la necesidad".

A medida que el usuario va creciendo en el manejo del sistema "Múltiplo" es posible construir desde pequeños robots móviles basados en ruedas, hasta bípedos y humanoides que interactuarán con él en su vida diaria.

El costo de un kit para armar un robot sencillo que puede servir como un juguete parte de los US$ 700 , precio que se incrementa a medida que aumenta la complejidad del funcionamiento.

Schmit aventuró que "en pocos años habrá robots por todas partes y cada uno va a interactuar para alguna finalidad", y puntualizó que el grupo "Xior" que integra junto a sus dos colegas tiene el objetivo de "no desarrollar tecnología militar ni cosas que sean contaminantes".

Recordó una de las leyes de la robótica que dice que un humanoide "no puede causar daño a la humanidad" y aludió a lo beneficioso de "usar bien la inteligencia artificial".

Porque como esa inteligencia funciona en los robots con un sistema de prueba y error que determina la opción más correcta para la finalidad que fue diseñada, "si los fines no son humanitarios es muy peligroso para el planeta". Pero a nivel doméstico manifestó su convicción de que "en el futuro habrá en las casas robots que serán capaces de instruir, ayudar a personas discapacitadas realizar tareas como por ejemplo levantar una persiana y hasta de hacer la cama o cocinar".

Por lo cual, al igual que lo que pasó con la computadora, Schmit estimó que los humanoides van a ser un elemento importante de la vida cotidiana en un futuro breve.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002