Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubiertas plantas transgénicas naturales

(Agrodigital) - Según un estudio realizado por Universidad de Lund (Suecia) sobre los genes de diferentes plantas de festuca (Festuca ovina) se ha visto que el gen que codifica la enzima denominada PGIC se encuentra en diferente lugar en diferentes plantas, y algunas tienen genes extra, sugiriendo la existencia de "genes fugitivos".

Existen diferencias insignificantes entre las enzimas PGIC de una planta de festuca a otra cuando solo tienen un gen PGIC, pero sorprendentemente la diferencia es muy alta (6%) cuando una de las plantas es de las que tiene el gen PGIC duplicado, lo que no tiene explicación si se tratara por una duplicación y traslocación dentro del mismo genoma, debiendo pensarse en una procedencia exterior del mismo. Se ha buscado e identificado el origen del gen extra como procedente del genero Poa, lo que equivale a poder denominar a estas plantas de festuca como transgénicas al tener insertado un gen de otra, con la que además no está especialmente emparentada.

No se sabe como se ha podido producir esta inserción genética, aunque se supone que se habría realizado a través de un virus que habría infectado a ambas especies y que esta característica se habría extendido a través de generaciones por representar una mayor competitividad biológica. La poa y la festuca no se pueden cruzar entre sí de forma natural. El porcentaje que se ha detectado de plantas con esta característica es de un 10% en las poblaciones estudiadas. No es este el primer estudio que siguiere la existencia de de plantas transgénicas naturales. El año pasado se publicó en Nature un trabajo de la Universidad de Michigan que mostraba que se puede producir transferencia de ADN mitocondrial a través de plantas parásitas, entre la planta huésped y parasitada y viceversa.

Esta cuestión tiene su importancia ya que una de las causas más frecuentes de rechazo a los OMG es precisamente la alegación de un carácter "no natural". Curiosamente las variedades obtenidas por métodos totalmente artificiales distintos de la ingeniería genética, como por ejemplo la inducción artificial de mutaciones o de poliploidía (fresón, triticale, sandias sin pepitas…) son admitidas normalmente, incluso por la agricultura biológica (ecológica, orgánica) debido a que, a pesar de que su método de obtención genética es totalmente artificial, el mecanismo (mutación, poliploidia) existe en la naturaleza y se podría haber dado teóricamente de forma natural, aunque la probabilidad sea remota. A los OMG se les daba otro grado "más artificial" argumentando que el mecanismo de transgenia no existe en la naturaleza, algo que es desmentido por este estudio.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
The introgression of a functional nuclear gene from Poa to Festuca ovina

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002