Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una ballena nadó por el río Támesis hasta el centro de Londres

Muy cerca de la orilla colisionó contra una embarcación vacía, lo que le causó una herida.

(EL Mundo, EFE) - Bajo la mirada atónita de navegantes y turistas, un equipo de rescate trata de devolver al mar a la ballena que nadó por el río Támesis arriba hasta el centro de Londres, ante el temor de que el cetáceo pueda morir.

El animal, que pertenece a la especie conocida como 'nariz de botella' o "calderón" y puede llegar a medir hasta seis metros de largo, sorprendió esta mañana a los peatones que paseaban por los márgenes del Támesis, que no daban crédito al insólito espectáculo.

El cetáceo, de unas siete toneladas de peso, fue avistado en varios puntos a lo largo del río.

Así, el animal fue visto desde la Noria del Milenio, la London Eye, cuyo director de comunicación, Tom Howard-Vyne, indicó atónito cómo el animal lanzó un gran chorro de agua que se esparció por todas partes.

Un poco más arriba, los viandantes que cruzaban el Puente de Londres para entrar en la Torre, o en la zona aún más céntrica del Parlamento y su conocida torre, el Big Ben, también vieron la silueta del mamífero.

Cientos de personas siguieron las movimientos del cetáceo, que llegó a quedar varado cerca del puente de Chelsea (oeste de Londres) y sólo retornó al caudal del río con la ayuda de tres hombres que agitaron el agua.

"Estoy muy preocupada por el bienestar del animal en estos momentos, especialmente si aumenta el tráfico en el río. Claramente está desorientada", dijo la científica Laila Sadler, de la Sociedad Protectora de Animales del Reino Unido (RSPCA, siglas en inglés).

La Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, siglas en inglés) advirtió de que el equipo de rescate se enfrenta a "una carrera contrarreloj para salvar al animal".

Pese a que el cetáceo no parece enfermo, según los expertos, un contingente de veterinarios se encuentra en alerta por si fuera necesaria su intervención, preocupados por el progresivo debilitamiento del animal y el riesgo de que quede varado de nuevo.

La ballena llegó a estar a unos pocos metros de la orilla del Támesis y colisionó contra una embarcación vacía, impacto que le causó una leve hemorragia.

La Institución Nacional de Salvavidas del Reino Unido (RNLI, en sus siglas en inglés) informó de que es el primer rescate de una ballena acaecido en el río Támesis, y precisó que otros tres cetáceos fueron vistos el jueves, pero no nadaron contracorriente.

Alison Shaw, del Programa de Conservación en el mar y Agua Dulce del Zoo de Londres, señaló que las ballenas 'nariz de botella' suelen hallarse normalmente en grupos de entre tres y 10 ejemplares.

"Esto es muy raro en aguas británicas, ya que (esos cetáceos) se encuentran habitualmente en aguas profundas en el Atlántico Norte", explicó Shaw, quien puntualizó que el animal es "relativamente maduro"

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002