Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ian Watson presenta novela ciencia ficción que cuestiona conciencia

El escritor británico Ian Watson ha presentado su última novela de ciencia ficción traducida al catalán, Conflictos (Pagés), en la que cuestiona "qué es la conciencia y por qué somos un yo con identidad", ha explicado el autor.

(EFE) - En Conflictos, Watson analiza la posibilidad de que un ordenador cuántico adopte conciencia de ser humano y se plantea cuál es el mecanismo que nos da a nosotros "la certeza de tener una identidad".

El autor ha asegurado que la relación de la conciencia con la física cuántica, que él adelanta en su libro, "puede ser una falacia".

"Conflictos" es una historia de aventuras porque esencialmente "soy un escritor y no un científico. Simplemente contemplo la posibilidad de realidades alternativas".

Watson mantuvo una estrecha relación con Stanley Kubrick, ya que fue el encargado de adaptar el guión de Inteligencia Artificial, que finalmente acabó rodando Steven Spielberg.

Según Ian Watson, la historia con Kubrick funcionó, porque "nunca pensé que fuera a ser finalmente una película, no me preocupaba el dinero y me lo tomé como una experiencia surrealista".

El escritor asegura que las películas de ciencia ficción actuales son "demasiado sencillas y simples, además de muy centradas en los efectos especiales" y la literatura de ciencia ficción "es más amplia que hace treinta años, ya que ahora se escriben libros por el mero hecho de publicar".

Sobre la posibilidad de que las máquinas puedan adquirir conciencia y llegar a ser inteligentes, Watson se muestra indiferente: "Con frecuencia se repite este argumento, pero nunca nos hemos preguntado qué querrían o pedirían si tuvieran conciencia".

Mientras espera a que salga al mercado su última novela traducida al castellano, Mockymen, Watson escribe junto a un autor italiano "una serie de historias cortas, humorísticas y blasfemas para las que habría que encontrar una cuota de mercado demencial".

Ian Watson nació en St. Albans (Inglaterra, 1943) y desde joven se interesó por la ciencia ficción publicando su primer libro con 30 años, The Embedding (Empotrado), muy bien acogido por la crítica, y al que han seguido títulos como El cazador de la muerte o El gusano del fuego.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002