Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Judas Iscariote no será rehabilitado

A pesar de informes contrarios, la Iglesia no planea rehabilitar a Judas Iscariote, la figura bíblica que traicionó a Jesús y dio su nombre a generaciones de traidores, informó un responsable oficial del Vaticano.

(Reuters) - El nombre Judas, quien recibió una recompensa de 30 piezas de plata y besó a Jesús para identificarlo frente a los soldados romanos, ha sido el símbolo de traición durante dos milenios.

No obstante, el deshonrado apóstol despertó una difícil interrogante entre los teólogos: si Jesús murió en la cruz como parte de un plan divino, ¿no representó su papel en este drama al entregarlo a los invasores romanos? ¿Y es cristiano no perdonarle?

El londinense The Times informó la semana pasada de que el historiador del Vaticano Walter Brandmueller quería responsabilizar a Judas y presentar su acto como "una realización de su papel en el plan de Dios".

La historia adquirió brillo propio rápidamente en testimonios aparecidos en Internet.

"Esta noticia no tiene fundamento", opinó Brandmueller, director del Comité Pontificio de la Historia de las Ciencias.

"No puedo imaginarme de dónde vino esta idea", dijo esta semana a la agencia católica de noticias Zenit, con sede en Roma.

Judas fue uno de los 12 apóstoles de Jesús. En el Nuevo Testamento, el Evangelio de San Mateo dice que rápidamente lamentó su traición, y devolvió la plata al jefe de los sacerdotes judíos, quien le devolvió su recompensa y posteriormente se colgó.

Manuscrito largamente extraviado

Una de las razones por las que surgió recientemente un renovado interés por la figura de Judas es que un manuscrito extraviado, conocido como "Evangelio de Judas", un relato apócrifo o falso sobre la vida de Jesús, se publicará esta primavera.

El Nuevo Testamento contiene cuatro evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, pero muchos otros fueron escritos uno o dos siglos después de la muerte de Cristo, atribuidos a Tomás o a María Magdalena.

Muchos han sido escritos por los gnósticos, los primeros cristianos herejes, que creían que el conocimiento secreto era la llave para la salvación eterna.

El manuscrito del evangelio de Judas, original del siglo II, estuvo perdido mucho tiempo y una fundación suiza está traduciendo una antigua versión en copto hallada en Egipto.

Algunas especulaciones dieron a entender que cualquier texto escrito por Judas brindaría de él una imagen más benigna e induciría a una rápida reformulación de su reputación, pero los expertos en el Nuevo Testamento son cauts.

"Hasta que no vea el texto, no sabremos exactamente qué es lo que dice, pero parece ser que se trata de un escrito gnóstico y es poco probable que vaya a cambiar nuestra visión de lo que ocurrió en el pasado", dijo Richard Dillon, profesor de teología de la Universidad de Fordham en Nueva York.

Algunos expertos discuten que la rehabilitación de Judas podría ayudar a las relaciones del Vaticano con el judaísmo, ya que en algunas ocasiones los antisemitas utilizan esta historia para condenar a todos los judíos.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002