Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



NASA: la Stardust recogió más de un millón» de partículas cometarias

"Excitados y sobrecogidos", es la primera impresión de los científicos de la NASA, al encontrarse con "más de un millón» de impactos en el aerogel" expuesto a la cola del cometa Wild-2 por la sonda Stardust en enero de 2004 y que el día 15 regresó a la Tierra.

"El número de partículas cometarias recogidas supera todas nuestras expectativas", comentó Donald Brownlee, principal investigador de la misión.

El aerogel, fabricado a partir de dióxido de silicato, es la sustancia más ligera conseguida por el hombre. Es el compuesto ideal para atrapar partículas que viajan a alta velocidad, ya que en su gran mayoría es aire.

El martes, la NASA procedió a la apertura de la cápsula. "Ha sido un gran éxito. Hay un agujero lo suficientemente grande como para introducir el dedo menique en él", aseguró Brownlee. Ahora, 150 investigadores de todo el mundo tendrán la oportunidad de realizar un estudio preliminar de los restos de polvo cometario, visibles al ojo humano, a partir de fotografías. Una tarea que será más complicada en el caso del polvo interestelar, recogido también por la Stardust, en la órbita del Sol y que se encuentra oculto en el aerogel.

Sin embargo, el profesor de Geología Planetaria en la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Anguita, no se mostró tan ilusionado y afirmó que el polvo obtenido es "como un vaquilla toreada". En opinión del científico, un cometa tan cercano a la Tierra "ha viajado mucho", por lo que habría perdido todo su material primigenio. "Cuando exprimes una naranja, tienes la cáscara y la pulpa, pero eso ya no es una naranja".

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
La cápsula de la sonda Stardust aterrizó con las muestras de polvo cósmico
Invita NASA a participar en proyecto Stardust@home

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002