Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



En próxima recolección de material cometario, Rosetta, participan científicos españoles

Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) está implicado en el diseño y el desarrollo de la misión de la Agencia Espacial Europea Rosetta, la próxima que recogerá partículas de un cometa tras el regreso de la nave Stardust la pasada semana.

(EFE, Terra) - "Será el trabajo de toda una vida, nos jubilaremos con esos datos", ha vaticinado a EFE Luisa Lara, científica del IAA, uno de los pocos investigadores que recibirá esa información directamente, y que en estos meses se centra en perfeccionar los programas necesarios para procesarla.

"Vamos a asistir a todos los procesos que sufre el cometa, desde que es frío y helado hasta que se convierte en una bola de fuego", detalla Lara, que aún no sabe qué pasará con Rosetta cuando finalice su misión, en 2016, aunque reconoce que dependerá de los fondos que se aporten.

Según esta científica, tanto Stardust como Rosetta buscan averiguar por qué la composición de la materia recogida por las diferentes misiones en el Sistema Solar no coincide con los experimentos realizados en La Tierra que tratan de reproducir las condiciones en que fueron recogidas.

"La única manera que hay para completar el puzzle es coger partículas que han permanecido inalteradas, como las que existen en los cometas, compararlas con lo que tenemos y ver qué es lo que falla", asegura.

La cantidad de nuevas piezas de este puzzle que puede traer Rosetta superará "con creces" lo aportado por Stardust, ya que la misión, organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA), acompañará un cometa durante dos años, mientras que la nave de la NASA se ha limitado a captar las partículas para emprender a continuación su viaje de vuelta a la Tierra.

Además, las partículas serán analizadas "in situ", lo que evita que se modifiquen algunas de sus características, como puede haber ocurrido con los materiales traídos por 'Stardust' de vuelta a la Tierra.

Los sistemas que utilizará Rosetta para tomas imágenes y recoger partículas del cometa, denominados OSIRIS Y GIADA, han sido desarrollados en parte por la Unidad de Desarrollo Tecnológico del IAA, con sede en Granada.

OSIRIS es el mecanismo de cámaras de alta resolución que recogerá imágenes del cometa Churymov-Gerasimenko una vez que Rosetta llegue a su órbita, a la altura de Júpiter, en el año 2014.

El pasado verano se recibieron las primeras imágenes captadas por OSIRIS al aproximarse al cometa Tempel1 y se realizarán nuevas instantáneas a su paso por Marte, en febrero de 2007, y por un asteroide, en 2008.

El otro eje de la investigación, el análisis de partículas del cometa, dependerá de que GIADA, el laboratorio móvil que analizará el polvo cósmico sobre la superficie del cometa, pueda codificar la información conseguida para que los científicos de la ESA la descifren con los programas que están desarrollando.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
La sonda espacial Rosetta sufre otro retraso
El robot europeo que viajará a un cometa el 26 de febrero se llamará «Philae»
Exobiología

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002