Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Disney hace un documental sobre los robots Spirit y Opportunity

Los extraordinariamente durables robots Spirit y Opportunity de la NASA, que continúan vagando por la superficie de Marte, son immortalizados en un nuevo documental sobre su exitosa misión.

(Space.com) - La película Roving Mars de Disney, que se estrenará en los Estados Unidos el 27 de enero, hace una crónica de la misión Mars Exploration Rover (MER) de la NASA, que entró este mes en su tercer año de exploración de la superficie del planeta rojo. Calculada originalmente para 90 días marcianos, la misión del Spirit y Opportunity ha sobrepasado sin cesar las expectativas de sus conductores y colectores de datos.

"Mi idea original era esperar que los robots 'murieran', lo que daría un final dramático", le dijo a SPACE.com George Butler, director de Roving Mars (Vagando por Marte). "Sin embargo, estos robots no morirán, lo que es una noticia excelente".

En Marte, Spirit está haciendo lentamente su camino hacia una meta rocosa llamada "Home Plate" ("Placa Hogar") en su sitio de aterrizaje en el cráter Gusev. Mientras tanto su gemelo robótico, Oppotunity, está explorando un cráter llamado Erebus en los llanos de Meridiani Planum. Aunque las estrellas de Roving Mars son los propios robots, en la película se incluyen los comentarios de científicos tales como Steve Squyres, jefe de la misión, en la universidad de Cornell.

"Durante los aterrizajes, en particular, uno realmente revive las cosas", le dijo Squyres a SPACE.com sobre la película. "Tensión y drama, todo está allí".

Con una misión que ha durado más allá de todas las predicciones, Squyres dijo que el personal de su equipo científico permanece unido. La reciente incoporación de varios miembros al equipo de ciencia ha suavizado el estrés de una misión tan extendida, permitiendo que los encargados de la misión se centren en el viaje del Spirit hacia la "Home Plate" mientras que Opportunity se prepara para su primer movimiento en semanas, agregó.

"El desafío más grande fue ser paciente mientras iban hacia Marte", dijo Butler. "cuando se hace un documental como éste, nunca se sabe qué va a suceder. Pienso que es una historia épica".

Butler, que le dio su nombre a Arnold Schwarzenegger con su film Pumping Iron (1977), dijo que las capacidades de los robots —específicamente sus cámaras fotográficas panorámicas de alta resolución— fueron las verdaderas responsables de que fuera posible hacer Roving Mars.

"Ése, para mí, fue el factor determinante", dijo Butler. "Honestamente, no estaba interesado en realidad hasta que oí que estos rovers habían sido equipados con cámaras de calidad IMAX. Entonces pensé, 'Guau, si puedo poner a Marte en una pantalla IMAX, será grandioso'".

Para Squyres, Roving Mars será una reivindicación para los ingenieros que estuvieron detrás de la creación de las cámaras panorámicas, o PanCams, a bordo del Spirit y el Opportunity.

"Hemos estado diciendo por años que las imágenes de las PanCam eran suficientemente buenas como para verse bien en una pantalla de IMAX y por Dios que lo son", dijo Squyres, agregando que él y su equipo no habían podido ver las imágenes de los robots en su máxima capacidad hasta ahora. "Una pantalla de computadora resulta demasiado pequeña. Es como mirar a través de la pajilla de un resfresco".

El equipo de Butler confía en los datos reales e imágenes emitidos hacia la Tierra por Spirit y Opportunity, así como en las imágenes de computadora creadas por los talentos de Maas Digital, con base en Ithaca, Nueva York, que produjeron para la NASA las animaciones originales que ilustraron la misión de los robots.

"La diferencia principal es que las animaciones anteriores las hicimos antes de que los rovers hubieran aterrizado en Marte", dijo el Dan Maas, de Maas Digital, en una entrevista telefónica. "Mientras que con esta película... tenemos mucho más que una reconstrucción histórica de lo que los vieron exactamente los robots".

Las imágenes de los aterrizajes de los robots, cuando se hundieron a través de la atmósfera marciana, desplegaron los paracaídas y después rebotaron por la superficie del planeta rojo con las bolsas de aire, se basan en datos de los giroscopios y de los acelerómetros de la nave de aterrizaje, dijo Squyres.

Los que hicieron la película también superpusieron los modelos digitales de elevación registrados por el Spirit y el Opportunity con las imágenes de los robots para generar los paisajes exactos que debían exploren las copias generadas en computadora. Los recorridos se basan también en la telemetría de la misión, agregó.

Ensamblar las imágenes de los robots en una toma continua de IMAX llevó semanas, dijo Maas, agregando que mientras que la película está dirigida tanto a adultos como a niños, los fanáticos del los robots encontrarán gemas como 'Adirondack, 'sushi' y 'sashimi —las primeras rocas visitadas de cerca por los robots— y otros aderezos.

"Pienso que Marte es el planeta más accesible fuera de la Tierra", dijo Maas, explicando que el mundo rojo ocupa por igual un lugar especial en los corazones de los jóvenes y viejos. "Es uno entre un puñado de lugares en el Sistema Solar en donde tenemos ocasión de encontrar rastros de vida actual o pasada. Pienso que es una conclusión obvia que el próximo mundo para los seres humanos será Marte".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002