Noticias en la página Axxón Página Axxón

25/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Mendigo": un robot para la conciencia social

(www.ljudmila.org) - El esloveno Pavle Sedlacek ha construido un robot al que da un sentido absolutamente social, utilizando partes descartadas y un sintetizador de voz Speaker 1.1 del Instituto Jozef Stefan.

Las computadoras en desuso utilizadas para el armado fueron donadas por personas anónimas. El proyecto tiene el apoyo del Ministro de Cultura y el departamento de Cultura de la Municipalidad de Ljubljana, Eslovenia.

Dice el sitio de este proyecto: "En los últimos años se han producido cambios que han introducido un aumento del porcentaje de pobreza en la sociedad. Están viviendo en la pobreza, o en lo que se puede llamar la franja de los marginados, tanto individuos como familias enteras, refugiados y empobrecidos en busca de asilo, gente mayor, gente lisiada... Una gran mayoría, ocultos de la exposición pública, confinados en sus hogares, nunca caminarán por la calle para pedir, excepto cuando las circunstancias ya son calamitosas.

Pero hasta las calles se están volviendo más vacías, y la gente pasa más y más su tiempo libre en establecimientos cerrados, con aire acondicionado, tales como centros de compras, donde se prohíbe pedir... por lo menos a la gente.

El robot para los materialmente privados se ha construido por entero con viejo hardware y algunas piezas que se pueden obtener sin ningún costo. Las computadoras de hoy en día se hn vuelto más o menos un equipo casero básico y son parte de la cultura, habiendo dejado de ser una tecnología reservada para algunos individuos privilegiados.

Esta es la razón por la cual "Zicar" puede pedir ayuda en nombre de los que han sido privados materialmente, preservando al mismo tiempo su anonimato y dignidad. Tiene acceso a las áreas que normalmente quedan fuera de límites para los mendigos, como los centrosde compras o shoppings y eventos comunitarios que frecuenta la parte más rica de la sociedad, una parte de la sociedad que sóo puede demostrar cierta simpatía hacia los marginados si se comunican a una distancia que les dé seguridad, vía un interfaz tecnológico".

El robot es parte de una muestra que se abrió el 17 de enero en la galería Kapelica, en Kersnikova 4, Eslovenia.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Beggar (a robot for the materially deprived)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002