Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



China construirá el primer "sol artificial" experimental del mundo

(Xinhua) - La construcción de un dispositivo experimental de fusión Tokamak de superconducción plena, con el cual se pretende generar energía inagotable y limpia basada en la fusión nuclear, comenzará en marzo o abril de 2006 en la ciudad de Hefei, capital de la provincia oriental china de Anhui.

Los primeros ensayos se iniciarán el próximo verano. Si los resultados son los esperados, China se convertirá en el primer país del mundo que construye un dispositivo experimental de fusión Tokamak de superconducción plena, conocido como "sol artificial", señalaron los expertos.

El proyecto, conocido por sus siglas en inglés EAST, está siendo llevado a cabo por el Instituto de Física del Plasma con sede en Hefei, subordinado a la Academia de Ciencias de China.

Los expertos estiman que será necesaria una inversión total de cerca de 300 millones de yuanes (37 millones de dólares USA) en el proyecto, suma que representa apenas un 5 ó 6,7 por ciento del coste de este tipo de proyectos en el resto del mundo.

"Los resultados del proyecto EAST serán de gran importancia para el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) en términos de investigación básica, tanto en tecnología de ingeniería como en física", indicó Wan Yuanxi, encargado del proyecto.

La fusión nuclear controlada es percibida como un medio eficaz e inagotable de generación de energía limpia que permitiría superar los problemas causados por la escasez de combustibles fósiles.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002