Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos resuelven enigma duplicación virus de gripe aviaria

Los científicos han resuelto un enigma genético acerca de cómo los virus de influenza A, que incluyen al H5N1 de gripe aviaria, se duplican dentro de las células, lo que podría contribuir a acelerar el desarrollo de nuevas drogas para evitar una pandemia.

(Reuters) - Mientras los gobiernos intensifican los esfuerzos para contener la propagación de la gripe aviaria, que ha ocasionado la muerte de 83 personas desde el 2003, un equipo internacional de investigadores ha descubierto que el virus de gripe infecta células mediante la organización de su material genético en un conjunto de ocho segmentos.

"Hemos hallado que el virus de la influenza posee un mecanismo específico que le permite empaquetar su material genético," dijo el catedrático Yoshihiro Kawaoka, de la Escuela de Wisconsin-Madison de Medicina Veterinaria, que lideró el equipo de investigación.

"Todos los virus de influenza poseen el mismo mecanismo, incluyendo la gripe aviaria," agregó en una entrevista el miércoles.

La influenza A es la familia de virus responsable de la gripe estacional como también de cepas pandémicas como la Gripe Española de 1918 que provocó la muerte de 50 millones de personas en el mundo.

Los científicos temen que el virus H5N1 pueda ser la causa de la próxima pandemia si muta por sí mismo o se combina con un virus humano para formar una cepa que pueda transmitirse fácilmente de persona a persona.

Hasta ahora no ha demostrado ser altamente contagiosa para los humanos, pero conocer como es la reproducción del virus y el mecanismo que la controla, podría proveer nuevos blancos para las drogas antivirales.

"Si podemos interrumpir esta interacción (...) podemos ser capaces de detener la duplicación del virus," dijo Kawaoka, que es también profesor en la Universidad de Tokio en Japón.

Desenvolviendo el paquete

Los virus de influenza A entran a las celúlas y reproducen su propio material genético, o ARN, en otras partículas infecciosas que son liberadas y que infectan luego otras células. El modo en que se las arreglan para hacerlo había sido hasta ahora un misterio.

Con la ayuda de un microscopio de electrones, Kawaoka y un equipo de científicos de Japón, Suecia y Estados Unidos utilizó una técnica que genera imágenes tridimensionales para ver el modo en que el virus empaqueta los segmentos de ARN en sus partículas infecciosas.

Hallaron que el material es organizado en un círculo de siete segmentos de ARN que rodea otro segmento para formar un conjunto de ocho. Kawaoka dijo que anteriormente nadie había identificado esto.

"Necesitamos tener más antivirales para la influenza," dijo Kawaoka, que informó de su investigación en la revista Nature.

"Y como estos segmentos son incorporados en las partículas como un conjunto, esto sugiere que estos elementos podrían ser un blanco de interrupción. Debe de haber un elemento genético en cada uno de los ocho segmentos que les permite interactuar," añadió.

Los científicos intentan identificar qué es importante para la interación entre los ocho segmentos y están buscando moléculas que la inhiban para evitar que el virus se duplique.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002