Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Arman un mapa de los prejuicios en Internet

Es una colección de lugares comunes usados para describir las nacionalidades.

(Clarín) - ¿Qué obtendremos si le preguntamos a Internet —que no es inteligente, pero que guarda mucha información—, sobre las cosas por las que son conocidos los españoles, los italianos o los chinos? Entiendo que a algún lector esta simple propuesta le ponga los pelos de punta, y vaya por delante que el experimento no tiene ninguna aspiración científica. Dicho esto, hay que reconocer que probablemente arroje alguna pista sobre parte de los contenidos habituales en Internet. Y tal vez el resultado sugiera que al final de tanta tecnología, siguen acechando los clichés de siempre.

Esta curiosidad es la que ha motivado a Philipp Lenssen, un informático afincado en Alemania y autor de un conocido blog llamado Google Blogoscoped. Lenssen ha colocado sistemáticamente en la versión en inglés del popular buscador frases como "Germans are known for" (A los alemanes se los conoce por...), "English are known for" (A los ingleses se los conoce por...) y ha coleccionado los resultados. Las respuestas han dado lugar a un curioso gráfico que ha titulado "The prejudice map" (El mapa de los prejuicios), que muestra una importante colección de clichés, tópicos y prejuicios, y que ahora mismo es uno de los artefactos más curiosos que circulan por la red en http://blog.outer-court.com/prejudice/.

El trabajo refleja una treintena de países de diversas regiones del mundo. Allí, los españoles son conocidos por sus reacciones viscerales, por ser artistas y por la habilidad para disfrutar la vida.

Lenssen explica el mapa utilizando un símil fotográfico: "Indudablemente no es científico. Es una foto de la web y he apuntado la cámara en diversas direcciones. Puede ser que no nos guste lo que sale, pero la foto que he tomado refleja los contenidos que la red enseña cuando le preguntas. Con este mapa he intentado dar a la gente algo interesante que ver y que puede desafiarles a pensar o repensar las cosas", asegura.

"No soy sociólogo —continúa Lenssen—, pero tenía curiosidad por ver qué nos decía la propia red sobre los contenidos más comunes. Y éste es un buen sistema. Para mí, Google es una herramienta que nos acerca al cerebro global y con este mapa nos hemos acercado a la parte oscura de este cerebro. El mapa es serio y, a la vez, travieso. Los clichés son tan ridículos que es difícil tomárselos totalmente en serio".

La recepción del mapa en la red ha sido variada. El periodista Francis Pisani, uno de los grandes cronistas de la red, lo ha reproducido en su blog Transnets, publicado bajo el paraguas del diario Le Monde. Según Pisani, un francés afincado en Estados Unidos, siente "curiosidad por ver qué saldría de un mapa así hecho a partir de Google.fr o Google. es".

Una propuesta interesante. No me resisto a ir a Google.es y colocar, en castellano, la pregunta sobre por qué son conocidos los catalanes. Las respuestas apuntan varios conceptos: Estatut (de discursos del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall); emprendedores (de unas estadísticas sobre creación de empresas); trabajadores, puntuales y sosos (de un reportaje sobre la relación entre Madrid y Barcelona), y con tradiciones escatológicas (de comentarios de internautas argentinos y de algunos bandos cívicos del Ayuntamiento de Barcelona). No es científico ni tiene ninguna aspiración sociológica, pero no me negarán que resulta sugerente.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002