Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



México: Telescopio milimétrico más potente del mundo operará en julio en Puebla

El llamado Gran Telescopio Milimétrico (GTM), cuya construcción se ultima en el estado mexicano de Puebla, comenzará a ser probado a partir de julio en busca de cuerpos celestes que se formaron hace millones de años.

(EFE) - Los investigadores estiman que este periodo se prolongará hasta 2008 y esperan resultados científicos desde el mismo momento en que el comience con su actividad, informaron a EFE fuentes del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE).

La vida útil de este proyecto, de factura compartida entre el INAOE y la universidad estadounidense de Massachussets Amherts (UMass Amherst), se extenderá de 30 a 40 años.

El telescopio está optimizado para recibir microondas cuya frecuencia oscile entre los 0,8 y los 4 milímetros, una banda muy susceptible de registrar partículas de depósitos de silicatos y otros elementos pesados, que los astrofísicos llaman "polvo".

Este polvo, que se halla muy presente en la formación de estrellas y galaxias, absorbe las frecuencias visibles de luz, lo que dificulta observar directamente el nacimiento de los cuerpos celestes.

Sin embargo, dicho polvo vuelve a emitir la luz robada en forma de ondas milimétricas, que pueden ser captadas por telescopios como el GTM.

Las emisiones así recogidas permitirán determinar con exactitud las características físicas de aquellos núcleos donde cobran forma las estructuras del universo, llamados nubes moleculares por los científicos.

"Si existen, el telescopio nos permitirá estudiar galaxias polvorientas desde 300.000 años después del Big Bang hasta nuestros días", declaró a EFE la doctora Itziar Aretxaga, una de las astrónomas que participa en el proyecto por el INAOE.

La edad actual del universo es aproximadamente de 13.500 millones de años, según los cálculos de la comunidad astronómica.

El principal objetivo del GTM, explicó la astrónoma, es elaborar un banco de datos lo suficientemente completo sobre las galaxias que descubra, como para reconstruir en detalle la formación típica de una galaxia.

La investigación con el GTM no se limitará al nacimiento y evolución de estrellas y galaxias, sino que también servirá para conocer más datos sobre los cometas y la Vía Láctea, entre otras incógnitas celestes.

El aparato debe la etiqueta de "telescopio milimétrico más potente del mundo" a su capacidad cartográfica, cien veces superior a la del telescopio más tecnológicamente avanzado a fecha de hoy, localizado en Mauna Kea (Hawai, EU).

Las recientes pruebas realizadas en el ingenio con las cámaras del GTM han podido reproducir, en apenas dos meses y a la misma profundidad, campos que había costado mapear casi cuatro años.

El diseño del GTM cuidó hasta el extremo el que "su movimiento reproduzca la rotación terráquea y no se vea alterado por ninguna otra fuerza física, para asegurar máxima precisión", explicó a EFE César Arteaga, físico e ingeniero mecánico de la UMass Amherst.

La responsabilidad del diseño recayó sobre la empresa alemana MAN, mientras que la construcción ha correspondido en su gran mayoría a empresas mexicanas.

Este nuevo vigía de los cielos se alza a 4.580 metros de altitud, en lo más alto del volcán extinguido de Sierra Negra, a unos 250 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

El porqué de este emplazamiento hay que buscarlo en la escasa concentración de vapor de agua en el aire que presenta un factor que facilita mucho la captación de ondas milimétricas.

La altura y latitud (18 grados 59' 06") del volcán resultaron asimismo decisivas para que los científicos lo eligieran como lugar de construcción del GTM, por la amplia cobertura de la bóveda celeste que proporcionan.

El director de construcción del proyecto por el INAOE, Enmanuel Méndez, dijo a EFE que el coste total oscilará entre los 16 y 20 millones de dólares.

Hasta el momento, dos terceras partes de los fondos invertidos en el proyecto corren a cargo de la parte mexicana, que confía en un reparto al cincuenta por ciento de la carga financiera una vez el telescopio esté listo para iniciar las pruebas.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Italia armará un telescopio en la Luna con robots
Argentina: San Juan tendrá un telescopio láser único en Sudamérica
Se inaugura el telescopio más grande del hemisferio sur

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002