Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Universo se expande y se cristaliza

(Málaga Hoy) - Pocos dudan que el Universo se esté expandiendo y creciendo cada vez más, pero por culpa de este crecimiento, cada vez el cosmos se enfría más.

Quizá sea difícil de comprender, pero además de enfriarse, el espacio está curvado, y en cada una de esas curvas se están instalando los cúmulos de galaxias en forma de filamentos de cristal, creando celdas como las de una colmena. Ésa es la teoría de dos investigadores malagueños.

"Las estrellas se juntan formando galaxias como la Vía Láctea, donde está el Sol. Como nuestra galaxia hay millones, que se reúnen en cúmulos, y esos cúmulos en supercúmulos de galaxias. Al unirse tantos supercúmulos se forman filamentos de galaxias, paredes o celdas a muy gran tamaño que constituyen las aristas de gigantescos poliedros", explica Carlos Criado, investigador de la Universidad de Málaga que publicó hace un par de años esta teoría en la revista Classical and Quantum Gravity, del Instituto de Publicaciones de Física.

La investigación, desarrollada en términos matemáticos, la ha completado junto a la investigadora Nieves Álamo, del Departamento de Álgebra de la UMA. Entre los dos han delimitado cuántos casos posibles de poliedros pueden formar los supercúmulos galácticos.

"Los supercristales se están formando y condensando al enfriarse el Universo. Además, son cada vez más finos y están formando poliedros cerrados", puntualiza Criado. Estos poliedros serán de gran tamaño, pero de forma regular y, como el icosaedro, tendrán las aristas curvas, tal y como es el espacio del Universo. "Existe una curvatura espacio tiempo que está ligada a la teoría de la relatividad de Einstein y a los pliegues del cosmos. De hecho, se ha comprobado que los rayos de luz de una estrella, al pasar cerca del Sol, se doblan, según se vio en unas fotografías tomadas antes y después de un eclipse", resume Criado.

El problema es que su teoría todavía no ha podido demostrarse más que en modelos teóricos que reúnen complejas ecuaciones. Y es que ni Criado ni Álamo son cosmólogos o astrónomos, pero es uno de los campos donde la física y las matemáticas pueden aplicarse.

Aunque Criado ha investigado también en temas relacionados con la óptica o la biología, la cosmología es uno de los que más le interesa y ya está desarrollando una teoría propia para interpretar el concepto del horizonte.

"En cosmología, el horizonte es el espacio que podemos ver. Pero en el espacio no vemos todo lo que queremos, sólo aquello de lo que nos llega la luz", indica Criado. El problema es que la luz tarda 300.000 kilómetros por segundo en llegar hasta nosotros. Una velocidad que puede parecernos muy alta, pero que para objetos que están a millones de años luz, no lo es tanto. "Ahora vemos cosas tal y como estaban hace 10.000 millones de años, por ejemplo, pero desconocemos qué estado tienen en la actualidad. Y es curioso, porque en aquel entonces no existían aún ni la Tierra ni el Sol", subraya el físico.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002