29/Ene/06
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La ISS no estará terminada hasta 2010 por el problema de los transbordadores
La construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), que en principio debería completarse durante este año o el próximo, se retrasará hasta 2010 debido
a que los transbordadores que llevan las piezas necesarias son más lentos y más pequeños que el Columbia.
(EFE) - Así lo indicó en una entrevista concedida a Efe el director del centro de Investigación de la NASA en Ames en Mountain View (California), Scott
Hubbard, quien visitó España con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
La construcción del complejo espacial, un proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), Rusia, Canadá y Japón, es una 'prioridad' para la NASA,
al igual que la modernización de los transbordadores, grandes naves con tripulación a bordo, señaló Hubbard.
La NASA suspendió todas las misiones de transbordadores y encargó a las rusas Soyuz y Progress el abastecimiento de la ISS tras el accidente del
transbordador Columbia, en el que murieron los siete tripulantes que iban a bordo tras impactar un trozo de espuma aislante contra la nave cuando ésta
regresaba a Tierra.
A pesar de este hecho y otros fallos como el que tuvo lugar en el transbordador Discovery en julio del pasado año, para Hubbard no existe alternativa a este tipo
de naves porque son los únicos vehículos capaces de transportar las grandes piezas necesarias para culminar el proyecto de la ISS.
Para construir la ISS se precisarán, en total, alrededor de 19 viajes, en los que se enviarán alimentos, equipos y repuestos, según el experto de la NASA.
En mayo de este año está previsto el lanzamiento del Discovery a la ISS y que continúen los trabajos para incrementar la seguridad, una tarea 'muy complicada'
que implica un 'aprendizaje continuo', señaló el investigador.
A su juicio, el envejecimiento progresivo de los transbordadores está acelerando la construcción de un 'nuevo vehículo' con el que viajar al complejo espacial y
también a la Luna, especialmente a su otra cara a la que espera llevar tripulación entre 2015 y 2020.
Gracias a la misión 'Lunar Prospector', que Hubbard gestionó desde finales de 1996, se detectó agua en la Luna en forma de cristales de hielo mezclados con
polvo en algunas zonas del Polo sur de la Luna.
Otro de los proyectos que destacó fue el Programa Marte, del que fue nombrado director en el 2000 y al que contribuyó con la invención de la técnica para
posar con éxito vehículos como 'Spirit' y 'Opportunity' de la NASA, y otras de la ESA sobre la superficie del planeta rojo.
Para el investigador americano, la 'misión marciana' es la más 'excitante', ya que forma parte de una estrategia a largo plazo que servirá para identificar los lugares
en los que pudo haber emergido la vida.
Con ella, la NASA espera además encontrar en unos años agua 'más moderna' de la hallada sobre su superficie en 2004, dado que las grietas encontradas en un
cañón de Marte hacen pensar a los investigadores que existió agua 'hace poco', es decir, en los últimos cien mil años.
Según explicó, este agua subterránea fue empujada hacia el exterior tras derretirse a causa de las altas temperaturas, lo que puede ser un síntoma de la existencia
de 'verano' y estaciones en el planeta rojo.
Además, el físico elogió la 'exitosa' carrera de la ESA, que, a su juicio, se verá reforzada cuando la ISS esté terminada.
Aportado por Eduardo J. Carletti
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