Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El principal experto en cambio climático de la NASA acusa al Gobierno de Bush tratar de callarle

El principal experto en cambio climático de la agencia espacial estadounidense (NASA) asegura que el Gobierno de EEUU ha tratado de silenciarlo, según publica el diario The New York Times.

(EFE) - El científico, James Hansen, que dirige desde hace años el Instituto Goddard para Estudios Espaciales, dijo que la campaña arrancó después de que pronunciase un discurso el mes pasado en el que pedía la rápida reducción de los gases invernadero a los que se relaciona con el calentamiento global.

Hansen asegura que directivos de la agencia pública NASA dieron la orden a los responsables de relaciones públicas del organismo de revisar los textos de sus futuras ponencias, así como sus publicaciones en la página web del instituto y las solicitudes de entrevistas con periodistas. Hansen aseguró al Times haber ignorado las restricciones.

Dean Acosta, uno de los responsables de relaciones públicas de la agencia espacial, dijo al rotativo neoyorquino que no existía un esfuerzo para silenciar al científico. "Esa no es la forma en la que operamos en la NASA", dijo Acosta al Times, a lo que añadió que "promocionamos la transparencia y hablamos con los hechos".

El portavoz declaró que las restricciones a las que se enfrenta Hansen son las mismas que experimenta el resto de trabajadores de la NASA. Destacó que los científicos tienen la libertad de hablar sobre sus hallazgos, aunque puntualizó que las declaraciones sobre qué políticas implementar corresponden a los legisladores y a los portavoces designados para esa función.

Hansen dice discrepar totalmente con esos razonamientos y asegura que ese tipo de procedimientos han impedido que el público entienda correctamente hallazgos recientes sobre el cambio climático que llaman la atención sobre riesgos en el horizonte.

El científico, según recuerda el Times, cayó en desgracia con la Casa Blanca en 2004 después de pronunciar una conferencia en la Universidad de Iowa antes de las elecciones presidenciales en la que se quejó de que los expertos en cambio climático empleados por organismos públicos estaban amordazados.

Durante ese evento Hansen reveló también su intención de votar por el senador de la oposición demócrata John Kerry.

Hansen aseguró, de todos modos, que pese a esas discrepancias las cosas han empeorado sensiblemente desde diciembre, cuando, según dijo, empezó una campaña sin precedentes en los últimos 30 años para silenciarlo.

Según el científico, existe un esfuerzo premeditado para que no hable sobre lo que él considera claros peligros si se sigue aplazando la reducción de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), principal gas contaminante.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Una película inquieta a la Casa Blanca
Boicot a plan contra el cambio climático
¿Exxon paga a científicos para que resten importancia al cambio climático?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002