Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La fusión del hielo de Groenlandia incrementará en siete metros el nivel de los mares

Un aumento de dos grados en la temperatura global provocaría graves consecuencias.

(El Mundo) - La probable fusión de la capa de hielo de Groenlandia elevaría el nivel de los océanos en siete metros de aquí a un millar de años, según un informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. En el prefacio, el primer ministro británico Tony Blair asegura que los riesgos del cambio climático "pueden ser peores que lo que pensábamos hasta ahora".

"Con un calentamiento del planeta de entre uno y dos grados aumentan de modo significativo los riesgos generales, y a escala regional, el impacto es con frecuencia sustancial", explica, por su parte, Bill Hare, del Instituto para la Investigación del Impacto del Clima, de Potsdam (Alemania).

"Por encima de los dos grados", según Hare, "los riesgos son mucho más elevados y pueden causar la extinción de especies enteras e incluso colapsos en los ecosistemas afectados, originar hambrunas y escasez de agua así como daños socioeconómicos, sobre todo en los países en desarrollo".

La Unión Europea se ha propuesto como objetivo prevenir un aumento de más de dos grados de las temperaturas medias del planeta, pero, según el informe, eso es ya excesivo.

Dos grados son suficientes, según sus autores, para desencadenar un proceso de fusión de las capas de hielo de Groenlandia, lo que tendría un impacto enorme sobre el nivel de los océanos.

Alarmantes incrementos de C02

Algunos de los científicos que han contribuido al informe se han propuesto la tarea de calcular a partir de qué concentraciones de gases invernadero en la atmósfera pueden provocarse esas "peligrosas" subidas de la temperatura.

Actualmente, la atmósfera contiene aproximadamente 380 partes por millón de dióxido de carbono frente a 275 partes por millón antes de que se desencadenase la llamada revolución industrial en el siglo XIX.

Para lograr el objetivo de dos grados Celsius de aumento de la temperatura con una probabilidad del 60%, es preciso estabilizar las concentraciones de gas invernadero a 450 partes por millón como máximo, señalan Michel den Elzen, de la Agencia de Estudios Medioambientales de Holanda, y Malte Meinshausenl, del Centro Nacional Estadounidense de Investigaciones Atmosféricas.

Según estos expertos, un incremento de las temperaturas medias del planeta de sólo un 2% puede generar una caída del rendimiento de los cultivos en todo el mundo, triplicar las malas cosechas en Europa y Rusia y dar lugar a un proceso de desertización en el norte de Africa con el consiguiente desplazamiento de sus poblaciones.

Otras consecuencias serían una grave escasez de agua que afectaría a 2.800 millones de personas, la difusión del paludismo por Africa y América del Norte, la pérdida de un 97% de los arrecifes coralíferos, así como la extinción de especies como el oso polar y de la morsa al desaparecer los hielos del Ártico.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002