Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



España obtiene embriones clónicos de cerdo

(El País) - El Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) de Segorbe, provincia de Castellón, España, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha obtenido embriones clónicos de cerdo hasta el estadio de 4-5 células.

La obtención de lechones clónicos, según fuentes de Agricultura, dependerá de los resultados in vitro que se obtengan a lo largo de este año, así como de los resultados de transferencia a la hembra.

La clonación somática es una técnica con importantes aplicaciones en ganadería, la más importante es que permitirá controlar totalmente el proceso de obtención de animales modificados genéticamente. En el ámbito de la producción animal será trascendental en sanidad, al permitir obtener ejemplares con el gen PrP, causante de las vacas locas, inactivado. Además, estos animales podrán ofrecer resistencia a enfermedades que causan notables pérdidas económicas como la mastitis y la gripe aviar.

Esta investigación puede trascender el ámbito de la producción animal ya que el desarrollo de la clonación somática en porcino y los estudios de la línea de investigación en reprogramación permitirán disponer de un modelo para estudios de células madre y, a mucho más largo plazo, la obtención de cerdos inmunológicamente compatibles con humanos, como donantes de órganos.

Los embriones se han obtenido a partir de óvulos procedentes de ovarios de matadero. Pese a desarrollarse esta investigación desde hace pocos meses ya se han logrado embriones en estadio de blastocistos, el estadio máximo que pueden alcanzar en laboratorio, con un sistema de producción totalmente in vitro. La producción porcina en la Comunidad Valenciana representa el 44% de la cría ganadera y el 34% de la producción final nacional de este tipo de animales.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002