Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Solyenitsin escribió un guión para la TV rusa

Es una versión de su obra El primer círculo.

(EFE) - El escritor ruso Alexandr Solyenitsin, premio Nobel de Literatura 1970, rompió su silencio respecto de un guión para TV de su novela El primer círculo. "Hacía 30 años que soñaba con rodar la película", dice Gleb Panfilov, director de la serie de televisión que se emite desde anoche por la televisión pública rusa.

Solyenitsin, de 87 años, vive en las afueras de Moscú, y su último libro, "200 años juntos", ensayo sobre la difícil coexistencia entre rusos y judíos, fue publicado en 2001. El autor no sólo ha escrito el guión de la serie, sino que actúa como narrador leyendo varios fragmentos de ella. También eligió al actor protagonista, Yevgueni Mironov, que interpretó recientemente "El idiota", de Dostoievski.

"El primer círculo" se refiere al primer nivel del sistema de campos de trabajo soviéticos, a los que millones de personas fueron confinadas, en muchos casos, por sospechas injustificadas. El propio Solyenitsin, condecorado en dos ocasiones por su participación en la Segunda Guerra Mundial, fue condenado en febrero de 1945 a ocho años en uno de esos campos por haber criticado a Stalin en una carta a un amigo. "Fue una felicidad que me encarcelaran, ya que si no hubiera vivido lo que viví en esos años, nunca habría llegado a ser quien soy", dijo recientemente el autor, que reconoce que su formación de matemático le salvó la vida y le permitió escribir en secreto.

En ese privilegiado "primer círculo", siguiendo el mismo esquema que del Infierno, de Dante, se encuentran internados varios científicos que son obligados a investigar para sus captores, la policía secreta estalinista. El trasfondo de la novela describe la paranoia que padecía la sociedad soviética en tiempos de Stalin. Esta es la primera vez que se rueda un film en Rusia sobre una novela de Solyenitsin, aunque El primer círculo fue llevada al cine por el norteamericano Alexander Ford en 1970 y a la TV por Sheldon Larry, serie protagonizada por Murray Abraham.

El escritor encerró el manuscrito de la novela en una botella, en 1949, por miedo a que lo descubrieran sus carceleros. Hasta ese momento, los únicos que habían leído el texto fueron sus compañeros de celda, pero dos años después de ser liberado (1955) Solyenitsin recuperó el manuscrito. "La novela la escribió para sus compañeros. Nunca pensó que la vería publicada", rememora su mujer, Natalia.

El libro fue confiscado en 1965, poco después de que Brezhnev llegara al poder, y cuando ya se había publicado su primera novela, "Un día en la vida de Iván Denisovich". El libro llegó a Occidente en 1968, pero no se publicó íntegro hasta 1990, cuando la URSS ya estaba al borde del colapso. En 1974, cuando se publicó en Occidente el primer volumen de Archipiélago Gulag, que describe los horrores en los campos de trabajo soviéticos, fue deportado a Alemania Occidental. Tras vivir en Suiza y enseñar en la Universidad de Stanford, en EE.UU., decidió regresar a Rusia en 1994, tras 27 años de exilio.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002