Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren en roedores células que destruyen los tejidos cancerígenos

Se trata del subtipo de células dendríticas "IKDC" que atacan y eliminan a los tumores. Ahora, los científicos investigarán si este comportamiento se repite en humanos.

(Clarín) - Un equipo de científicos franceses descubrió en ratones un nuevo tipo de células inmunológicas que atacan los tejidos cancerígenos y los destruyen por simple contacto.

La investigación –que será publicada por la revista británica "Nature Medicine"- revela que estas pequeñas células tienen la capacidad de eliminar a otras cancerígenas de un tamaño superior.

Los científicos -pertenecientes al Instituto Gustave Roussy, al Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) y a la Universidad París-Sud- sostienen que el fenómeno observado en ratones podría repetirse en seres humanos. De ser así, este descubrimiento abriría todo un nuevo abanico de armas contar el cáncer.

Las células dendríticas del sistema inmunológico se encargan de la protección contra diversos agresores del organismo. Están ubicadas en el bazo, el hígado, el timo (glándula de la garganta), los ganglios o la médula ósea y tienen prolongaciones externas muy finas.

La misión de estas células es "enseñar" a los linfocitos T a defender al organismo contra virus, bacterias, parásitos y también contra eventuales células tumorales. Así, los linfocitos salen "en patrullas" por la circulación sanguínea y, a la menor alerta, atraviesan las venas y se dirigen al tejido agredido para matar las células tumorales o infecciosas.

Los investigadores franceses descubrieron en roedores un nuevo sub-tipo de células dendríticas, bautizado IKDC, capaces de matar directamente células tumorales sin pasar por la etapa intermedia del linfocito T.

"En los ratones afectados por melanomas o adeno-carcinomas de colon, esos IKDC son capaces de migrar preferentemente hacia la zona tumoral, infiltrarla masivamente y destruirla muy rápido", explica la directora del estudio, profesora Laurence Zitvogel.

Los IKDC, además, son capaces de destruir indirectamente células tumorales al secretar la sustancia "interferon Gamma", que permite aislar el tumor de los vasos sanguíneos que lo alimentan. De esta manera, contribuye a su desaparición.

Los investigadores esperan que combinando dos medicamentos (Glivec e Interleukine 2) se pueda favorecer la creación de IKDC, que son poco numerosos. En este sentido, está previsto que se inicien próximamente estudios clínicos en pacientes con cáncer de ovarios resistentes a la quimioterapia y de sarcoma gastrointestinal que no responden al Glivec.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002