Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ciencia ficción y tecnologías del futuro, muestra en Santander, España

El lenguaje del cómic vertebra la exposición organizada por la Consejería de Industria y la Universidad Politécnica de Cataluña, La Fundación Marcelino Botín acoge la cita desde ayer.

(El Diario Montañés) - Bajo el epígrafe 'Ciencia Ficción o Tecnologías del Futuro: La tecnologías en los cómics de los años cincuenta', la Fundación Marcelino Botín acoge desde ayer, en su sede de Pedrueca, una curiosa muestra organizada por la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria y la Universidad Politécnica de Cataluña que se prolongará hasta el próximo día 26. El objetivo de la propuesta radica en mostrar cómo, ingenuamente, "las tecnologías ya vislumbradas eran reelaboradas y puestas al servicio de las aventuras. Y de cómo se puede anticipar el futuro desde una percepción doméstica del progreso".

En la exposición se recogen imágenes y textos de las colecciones y personajes de ficción más importantes de la época. Los plafones muestran viñetas seleccionadas de diferentes anticipaciones tecnológicas del futuro tales como transportes, comunicaciones, rayos, robots, sillas voladoras, entre una miscelánea diversa, que dan idea de que "la imaginación de estos dibujantes y guionistas no tenía límites".

Los héroes protagonistas son o adolescentes aventureros o pilotos del espacio, maduros y dispuestos a luchar con el mal, mientras que las protagonistas femeninas se muestran como los miembros más cualificados de la tripulación. Así, la característica común es la presencia de "armas de rayos, de todos los colores y efectos: paralizantes, magnéticos, desintegradores, congelantes o gravitatorios".

Ilusión y perplejidad

En los años cincuenta, en los años de la posguerra, los miles de tebeos de ciencia-ficción publicados proponen una visión extraordinariamente interesante de "anticipación tecnológica y científica desde una situación de precariedad y de atraso". Los dibujantes y guionistas, "verdaderos artistas y artesanos escasamente retribuidos, son también gente de la posguerra, viven las mismas restricciones que todos y están sujetos a las mismas fuentes de información con la probada excepción de su conocimiento de los cómics americanos y lo que pueden ver en las películas".

Su visión es en cierta manera el común denominador "de la ilusión y perplejidad que producía el futuro tecnológico en la población". Esta muestra se concibe desde la sensación de que es difícil comunicar hoy 2la sorpresa con la que en aquellos momentos era acogida una viñeta donde los protagonistas se hablaban por televisión, y la sensación de futuro que daban las carreteras aéreas llenas de coches más o menos aerodinámicos. En aquel ambiente, los cohetes, los rayos, los robots, los satélites y los viajes siderales producían no sólo sorpresa sino sensaciones".

A la inauguración asistió el consejero de Industria de Cantabria, Miguel Ángel Pesquera; la subdirectora de la Fundación, Esperanza Botella; y los comisarios, los profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña Francesc Solé Parellada y Jordi Ojeda Rodríguez. El acto contó con la asistencia del secretario general de la Consejería, Bernardo Riego.

Los comisarios de la exposición son reconocidos coleccionistas de cómics, ámbito en el que han publicado diversos libros y artículos, además de realizar conferencias sobre este ámbito.

Datos de la muestra

Exposición: 'Ciencia Ficción o Tecnologías del Futuro. La Tecnología en los cómics de los años cincuenta'. Fechas: Desde el jueves 2 al domingo 26 de febrero. Horario: diario de 12 a 14 y de 19 a 21 horas. Entrada libre. Lugar: Pedrueca, 1. Santander, España.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002