Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Exponen en las cuevas de Serinyá en Girona fragmentos del primate más antiguo del mundo

(EFE) - Las cuevas prehistóricas de Serinyá muestra los 83 fragmentos del esqueleto del primate descubierto en 2002 en Hostalets de Pierola (Barcelona) y que los expertos consideran el más antiguo con 13 millones de años, informó el consejo comarcal del Pla de l'Estany.

Este descubrimiento ha sido uno de los más importantes de los últimos años ya que se considera el 'eslabón perdido' que faltaba para completar la cadena de la evolución humana.

Los investigadores bautizaron al homínido fósil con el nombre científico de Pierolapithecus catalaunicus, y es conocido como Pau.

El hallazgo fue motivo de un artículo en la prestigiosa revista Science que lo catalogó como el primer antepasado común del hombre y los grandes simios, del que se sospechaba su existencia pero del cual nunca se había encontrado ningún resto.

Durante las excavaciones en Hostalets de Pierola, los arqueólogos recuperaron 83 piezas del esqueleto de Pau, lo que ha permitido saber que era un hombre joven, de unos 35 kilos de peso y 1,20 metros de altura, comía fruta y algunos animales pequeños, adoptaba posiciones verticales y trepaba por los árboles con los brazos.

Además de las 83 piezas que forman el esqueleto del Pierolapithecus, la exposición en las cuevas de Serinyá también mostrará fósiles de otras especies animales recuperados en el mismo yacimiento, así como unos plafones ilustrados donde se describe el paisaje de la comarca del Penedés hace 13 millones de años.

La exposición, Pau, el Pierolapithecus. Un elemento clave en la evolución humana, ha sido organizada por el Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell y realizada por los investigadores Salvador Moyá y Meike Kohler y se podrá visitar junto con las cuevas prehistóricas de Serinyá de martes a domingo hasta el próximo 26 de febrero.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002