Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las ratas huelen en estéreo

El equipo de investigadores compara el sistema de olfato de los roedores con el oído estereofónico de los mamíferos.

(Milenio) - Una simple olfateada basta para que una rata identifique si un olor proviene de la izquierda o de la derecha, lo que parece sugerir que las ratas ¡huelen en estéreo! Pero además son rápidas: son capaces de procesar la ubicación de un olor en 50 milésimas de segundo.

A esta conclusión llegaron Upinder Bhalla y colegas de la Universidad Agraria en la ciudad india de Bangalore, según publican en la revista científica estadunidense Science en su edición de este viernes.

El equipo de investigadores compara el sistema de olfato de los roedores con el oído estereofónico de los mamíferos.

90% de las neuronas en el centro olfativo del cerebro de las ratas reacciona de manera diferente a estímulos de la fosa nasal izquierda o derecha, que sólo distan entre sí tres milímetros, una distancia que aparentemente sería demasiado pequeña como para percibir y procesar por separado los olores.

Un detalle del estudio es que los investigadores emplearon olores agradables para sus pruebas: plátanos, agua de rosas y eucalipto. No fue tanto consideración por los roedores como por los propios científicos. "También nosotros tenemos que vivir con los aromas", dijo Bhalla.

Con sorpresa los científicos comprobaron que, con sólo un breve husmeo, las ratas "obtienen una imagen completa del mundo de los olores a su alrededor y así (identifican) posiblemente tanto el olor como su origen".

Los seres humanos también pueden determinar la dirección de la cual viene un olor, pero para ello requieren al menos el triple del tiempo que los pequeños roedores, señalaron los científicos.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002