Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Hexwood, de Diana Wynne Jones

Algo extraño ocurre en la vieja granja Hexwood. Desde su venta, Anne observa como desaparecen persona tras persona por las puertas de la granja, personas que nunca regresan.

(Axxón)

Título original: Hexwood
Autor: Diana Wynne Jones
Traducción: Fernando Moreiras
Diseño e ilustración de portada: Alejandro Terán
Corrección de estilo: Pablo Almécija Lusón
Editorial: Grupo AJEC
Colección: Uroboros Juvenil #1
Primera edición: Diciembre, 2005
Lugar de edición: Granada, España
278 páginas

Papas fritas, pizza, hamburguesas, helado de crema americana, granizado de chocolate, chicle sabor banana, abundante ensalada de frutas tropicales, fideos al gratén de parmesano con una sueva salsa de tomates (o simplemente ketchup) alivianada con un chorrito de Coca-Cola. Sírvase todo esto junto y revuelto… ¿Verdad que es un poco indigesto?

Al terminar de leer Hexwood, me queda una sensación ambigua que va desde la perplejidad a la simple indigestión. Y es que en esta novela juvenil la autora mezcla tantos tópicos de fantasía y ciencia ficción, y de una manera tan excéntrica, que resulta difícil hablar de calidad literaria. No es una novela "mala", de hecho ha recibido críticas superlativas en la mayoría de los foros que he consultado, que fueron muchos. Wynne Jones es además una veterana en estas lides de escribir para el público juvenil e infantil. Por tanto es probable que haya algo en mi prejuicioso entendimiento del fantástico y de la literatura juvenil que me permite ver el tupido bosque del fondo, pero no el árbol que está frente a mis narices.

El argumento comienza con una extraña carta de pedido de ayuda desde la Tierra (situada, como ya es costumbre, en alguna barriada marginal de la galaxia). En la granja Hexwood se ha encendido el Bannus: un antiguo aparato de realidad virtual (o su equivalente del thetaespacio) y las consecuencias son impredeciblemente peligrosas. Tras el fracaso de las instancias burocráticas inferiores, los cinco Líderes del universo conocido toman el problema en sus manos. No son gente con la que me gustaría compartir un café. Tres individuos —Mordion Agenos, servidor de los Líderes; una niña llamada Ann y un muchacho bautizado Hume— deberán hacerse cargo. Pero en Hexwood nada es lo que parece, y aquellos que entran no vuelven a salir.

La novela mezcla de manera bastante antojadiza (y esto no es necesariamente un defecto, al parecer) las distorsiones temporales, las sagas artúricas, los viajes interestelares, las intrigas políticas, la búsqueda de líneas genéticas superiores, las arbitrariedades del acondicionamiento, la fantasía épica, la telepatía, la realidad virtual, la magia y, en forma más velada, alguna que otra historia de amor.

La primera mitad del relato, merced a la estructura narrativa elegida y a las excentricidades del argumento, va un poco a la deriva. Después remonta, se vuelve más entretenido, y finalmente (casi) sale airoso del enredado desafío que se autoimpuso la autora. Tal vez por tratarse de una novela juvenil, Wynne Jones apela con bastante frecuencia al Deus ex machina, que no es la mejor forma de encarar un relato en el que el lector pueda participar activamente. Pero de alguna forma funciona lo suficientemente bien como para querer seguir leyendo.

La novela se mantiene estrictamente en los límites de la corrección (la clase de corrección que admite la descripción en detalle de la tortura psicológica y de las batallas a muerte, pero que evita tocar las escabrosas simas del sexo, o el amor físico).

La edición de AJEC es muy buena, con una traducción accesible, un formato atractivo —que desborda en detalles de buen gusto—, y una portada más que vistosa.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News
Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Hemos recibido: Hexwood, de Diana Wynne Jones, Editorial AJEC

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002