Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "La verdadera guerra de los mundos", de João Barreiros

Breve historia de la CF en tres pasos.

(Axxón)

La verdadera guerra de los mundos
Autor: João Manuel Barreiros
Titulo original: "Não estamos divertidos", "A verdadeira invasão dos marcianos", "Disney no céu entre os dumbos"
Editorial: Bibliópolis
Colección: Bibliópolis Fantástica n° 32
Traducción: Antonio Rivas y Jesús Gómez
224 páginas

No cuesta nada imaginarse al señor Barreiros sentado a la mesa de algún café de Lisboa, un viernes a la noche, de tertulia con personas que comparten su gusto por la CF, la Fantasía y el Terror. Seguramente estarán hablando de cualquier cosa que no sea CF, Fantasía y Terror, ya se sabe como es. Quienes hemos participado de tertulias de este tipo, sabemos cómo se intercambian impresiones, cómo surgen las ideas que luego originan tendencias, artículos, ensayos, relatos y novelas. El libro que nos ocupa parece nacido al calor de esas veladas.

La verdadera guerra de los mundos pretende ser una continuación y a la vez servir de esclarecimiento de la famosa obra de Herbert George Wells (La Guerra de los Mundos, claro). Con todo, la obra del genial inglés es superada, en algunos aspectos, por la pasión y el fanatismo de Barreiros. Y es que este profesor portugués —que por otra parte es fundador de Simetria, la asociación portuguesa dedicada al fantástico— nos entrega, más que una obra literaria, el juguete que espera todo lector de CF que se precie de tal.

El volumen se compone de tres novelas cortas: "No nos complace", "La verdadera invasión marciana", y "Disney en el cielo entre los dumbos". Ya en la primera nos encontraremos con varios personajes famosos —algunos históricos y otros ficticios— interactuando entre sí. Cuántas veces nos hubiese gustado saber qué le diría este escritor a este otro [No quiero dar los nombres. Yo no soy una persona que necesita desconocer una historia para disfrutarla, pero aquí la sorpresa fue muy grata]. Si bien un tanto agiornada, la primera parte del libro guarda el estilo de todas esas novelas escritas entre 1800 y 1910, prácticamente en la génesis de la ciencia ficción. Es precisamente esta primera parte la que se presenta como una continuación del libro de Wells, pero nos deja un gran interrogante...

...que será respondido en la segunda parte de la obra. Si la primera parte tenía un toque clásico, en la segunda el homenaje remite a la Edad de Oro. Es como un conglomerado que va desde Lester del Rey a Larry Niven, pasando por Dick, Asimov, Heinlein y otros. El volumen termina con la CF de la década de 1990. El relato toma la forma de la CF "hard", donde lo biomecánico abunda y todo es florido en detalles técnicos, de inquietante verosimilitud.

Toda la novela lleva un mensaje, un desarrollo y un final casi previsibles, con un lenguaje limpio, y escritura ligera y fluida. La presencia de personajes históricos y la temática en la cual se basa nos provocan a liberar ese lagrimón de nostalgia que los veteranos de la CF tenemos atragantado en algún lugar del corazón (o del hiperespacio). Para todos ellos, la obra podría calificarse de imprescindible.

João Barreiros (1952) es licenciado en Filosofía, profesor y traductor. Su obra incluye la antología O caçador de brinquedos e outras histórias (1994) y la novela Terrarium (1996, con Luís Filipe Silva), A verdadeira invasão dos marcianos (2004), además de una docena de novelas cortas y una veintena de relatos publicados en diversos medios. Fundador de Simetria, la asociación portuguesa dedicada al fantástico, ha recibido premios en Portugal y Brasil y ha dirigido colecciones de ciencia ficción para las editoriales Gradiva y Clássica. Actualmente colabora como articulista con Público, Independente, Os Meus Livros y Ler.

Omar G. L. Munárriz para Axxón y Garrafex News.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002