Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fotografían UB313, el "décimo planeta", desde Colombia

Es el astro más lejano y pequeño del Sistema Solar; está a más de 15.000 millones de kilómetros de distancia, más allá de Plutón .

(El Universal) - Un grupo de investigadores del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, ubicado en el sur de Colombia, fotografiaron al planeta UB313, el más lejano del Sistema Solar, informaron hoy fuentes académicas.

El telescopio de la Universidad de Nariño es uno de los pocos instrumentos del mundo que ha logrado captar hasta el momento la imagen del planeta más pequeño de nuestro sistema, lo cual fue posible gracias a seis minutos de exposición.

Los investigadores, encabezados por Alberto Quijano y Mario Rojas, lograron fotografiar al planeta el pasado 27 de enero en la sede de la universidad en Pasto, capital del departamento colombiano de Nariño, en la frontera con Ecuador.

El logro, que pone al Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño entre los de mayor reconocimiento en Latinoamérica, fue aprobado por el Instituto Tecnológico de California, Estados Unidos, entre otras entidades científicas.

Los investigadores explicaron que "el hallazgo no fue fácil. El UB313 está a más de 15.000 millones de kilómetros de distancia, más allá de Plutón, considerado hasta hace dos años como el último de los planetas del Sistema Solar".

El planeta UB313 fue descubierto en 2003, pero sólo en agosto pasado se verificó que era el cuerpo más lejano del Sistema Solar y que sólo tiene 2.300 kilómetros de diámetro.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Confirman tamaño mayor de 2003 UB313 (Xena) ante Plutón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002