Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Resistencia microbiana, la epidemia silente del siglo XX y XXI

Hay preocupación por la cada vez mayor resistencia de los virus, bacterias y microorganismos a los tratamientos antibióticos.

(Milenio) - El combate a las enfermedades infecciosas en el mundo se está complicando ante la presencia de un poderoso enemigo: la "resistencia microbiana"; es decir, la inmunidad de virus, bacterias y microorganismos a los tratamientos antibióticos, antivirales y otros fármacos, fenómeno que se ha denominado "la epidemia silente del siglo XX y XXI".

Rafael Llanes Caballero, médico microbiólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (La Habana, Cuba), indicó lo anterior al ser entrevistado dentro del VIII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles, foro que ayer concluyó sus trabajos en esta ciudad.

El médico señaló que los más afectados por este fenómeno son los países subdesarrollados, pues sufren el embate de enfermedades emergentes o nuevas, como la infección por VIH o la infección por el virus del ébola en África; y el de enfermedades reemergentes, que se creía ya estaban casi superadas pero han vuelto a aparecer brotes, como la tuberculosis.

Es un gran reto el cómo detener las enfermedades infecciosas ante el fenómeno de "resistencia microbiana" que, aseguró, no es nuevo. "El primer reporte data de 1940, apenas cinco años después de la introducción de la penicilina. A partir de entonces la resistencia ha ido en aumento y se ha ido extendiendo a otros microorganismos".

Tal es el caso de la infección por Helicobacter pylori, una bacteria que provoca gastritis, úlcera péptica y cáncer gástrico, que está resultando altamente resistente al tratamiento convencional, el metrodinazol y también a la claritromicina, señaló el microbiólogo, quien dictó ayer ponencias sobre infecciones bacterianas e inmunización para el Virus del Papiloma Humano en Adolescentes, en el último día de trabajos del citado congreso médico.

México es un país donde existe un elevado índice de resistencia de la Helicobacter pylori y de otras bacterias infecciosas a los tratamientos antibióticos. Se estima que "de 70 a 80 por ciento de la población mexicana desarrolla alguna infección por Helicobacter pylori; en tanto que en países desarrollados su presencia es de 40 por ciento". Esta diferencia se atribuye fundamentalmente a factores de tipo socieconómico, donde el tipo de alimentación influye. Incluso, también intervienen factores de tipo emocional, como el estrés.

Por otra parte, en nuestro país 18 por ciento del total de pacientes desarrolla resistencia combinada a los antibióticos; "es muy difícil su tratamiento, por lo que hay que tener en consideración esta problemática".

El investigador dijo que la Helicobacter pylori puede estar en el aparato digestivo y no causar daño, e incluso proteger al individuo de otras patologías; pero aún es controversial determinar hasta que punto es benéfica.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002