Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevo ojo biónico

(Milenio) - Tener un ojo biónico no es más un cuento de la televisión. Sin los poderes del famoso hombre nuclear, pero sí con un chip que sustituye parte de su retina atrofiada, viven ahora varios pacientes sometidos a la implantación de una retina artificial. Una técnica que se encuentra en experimentación en diversos hospitales de EEUU.

"Los ojos biónicos no están disponibles en el mercado en este momento, es un protocolo de investigación que, sin embargo, está causando muchas expectativas y se espera que se convierta en la esperanza para devolver la visión perdida", indicó Juan Carlos Altamirano Vallejo, médico de la Unidad de Oftalmología de Alta Especialidad Pablo Jiménez Camarena, del Hospital Civil de Guadalajara.

El proyecto de ojos biónicos surge a mediados de los años ochenta, del siglo pasado, como parte de una búsqueda de respuestas para resolver una problemática mundial. "Tan sólo en Estados Unidos se dice que hay un millón de personas legalmente ciegas, y aunque en México la población ciega es menor, también despierta inquietud". Sobre todo como alternativa para tratar enfermedades que hasta ahora no tienen cura, como el glaucoma —la principal causa de ceguera en nuestro país— la degeneración macular y un grupo de enfermedades de origen hereditario.

"Todo esta inquietud y movimiento se lleva a cabo principalmente en hospitales de EU: Harvard, Stanford, John Hopkins y a la cabeza de estos centros se encuentra la Universidad del Sur de California, que propone un proyecto de visión artificial llamado ojo biónico".

El médico, quien dictó una conferencia sobre el tema en el VIII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles, agregó que el proyecto en investigación se está aplicando en personas que padecen una de estas enfermedades, llamada retinitis pigmentosa, que sólo afecta una parte del ojo —la externa de la retina— pero la parte interna conserva funciones. "Son los sujetos ideales para este protocolo".

De manera llana, el especialista explicó que la retina artificial consiste en el uso de unos anteojos adaptados con una cámara que recibe las imágenes o estímulos luminosos del exterior y pasa esta la información a un chip intraocular; éste a su vez envía los datos a un segundo chip que cumple la función de la retina dañada y manda estímulos eléctricos a la retina que todavía permanece con función y continua el proceso hasta la corteza visual.

Hasta ahora, la primera generación de ojos biónicos ofrecen una "visión muy primitiva", aceptó el especialista. "Sólo luz, sombra y movimientos, es decir la persona implantada con este chip puede ver que un objeto se mueve pero no reconocer cuál es". Sin embargo, confió en que la tecnología médica avanza a pasos agigantados y hasta ahora los resultados son satisfactorios. "Si bien no les da una visión funcional, que les permita valerse por sí solos, sí abre grandes expectativas de lo que viene a futuro: chips con mayor resolución, donde se pueda percibir color, y zona ciega que podrá tener una visión". ¿Cuánto tiempo? "De diez a quince años para ofrecerlo a una persona común y corriente".

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002