Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El meteorito que extinguió a los dinosaurios provocó poderosísimo tsunami

El catedrático de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz, aseguró hoy que 'el meteorito que provocó hace 65 millones de años la extinción de los dinosaurios, de diez kilómetros de diámetro, generó un 'tsunami' con olas de 90 metros de altura'.

(Terra, EFE) - El profesor José Luis Sanz señaló que cuando la materia sólida incandescente retornó a la superficie originó graves incendios y el polvo acumulado impidió la llegada de la radiación solar durante meses, con graves consecuencias para las plantas y los animales'.

'No obstante, no todos los dinosaurios se extinguieron. Las aves, un grupo especializado dotado de alas y plumas, sobrevivió a esta crisis, llegando hasta nuestros días', indicó el paleontólogo.

El nivel de los mares

El doctor José Luis Sanz pronuncia hoy en el Jardín Botánico de Valencia la conferencia 'Extinciones masivas' en el marco del ciclo 'Biodiversidad y Conservación en el siglo XXI', un proyecto de divulgación científica organizado por la Fundación BBVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su objetivo es difundir a la sociedad las amenazas a que se enfrenta la biodiversidad, los resultados de las investigaciones más recientes sobre esta cuestión y las medidas que se están adoptando para paliar la crisis de biodiversidad que sufre nuestro planeta, según señaló el profesor José Luis Sanz.

Entre los fenómenos que han podido causar estos procesos de extinción, el profesor Sanz destacó los cambios en el nivel de los mares, las grandes erupciones volcánicas y la caída de objetos extraterrestres.

El científico recordó que 'las dos extinciones masivas principales ocurrieron hace unos 250 millones de años (crisis permo-triásica) y hace 65 (finicretácica)'.

'Esta última es la más conocida, y corresponde al momento de extinción de los dinosaurios', señaló el paleontólogo.

El impacto de un meteorito en la península de Yucatán

Indicó que la última extinción fue causada por un meteorito que impactó con la tierra a una velocidad de 250.000 kilómetros por hora.

Señaló que una de las causas más admitidas de esta extinción es el impacto de un meteorito en la península de Yucatán (México) hace unos 65 millones de años.

'Un objeto de unos diez kilómetros colisionó contra la costa del Golfo de México produciendo un cráter que, inicialmente, tenía entre 80-100 kilómetros de diámetro y de 20 a 40 kilómetros de profundidad', señaló.

'A una velocidad de hasta 250.000 Kilómetros atravesó la atmósfera en pocos segundos, generando un terremoto de magnitud 13, un tsunami con olas de hasta 90 metros de altura e inyectando a la atmósfera y a la estratosfera unos 21.000 kilogramos cúbicos de polvo y fragmentos de roca', apostilló el investigador.

El profesor José Luis Sanz señaló que 'las extinciones en masa se producen como fenómenos relativamente rápidos a la escala de los tiempos geológicos, que implican la desaparición de un elevado porcentaje de especies'.

'El registro fósil nos indica que han existido diversas extinciones en masa durante los últimos 500 millones de años de la historia de la vida', señaló.

El profesor Sanz es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, adjunto del área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, y miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Alimentación y Medio Ambiente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002