Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El telescopio Magic 2 de Garafía, en La Palma, estará en marcha en 2007

(El Mundo) - El telescopio Magic 2 estará en funcionamiento a principios del próximo año, según aseguraron fuentes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Ubicado en el observatorio del Roque de Los Muchachos, en la villa norteña de Garafía, permitirá disfrutar de una visión estereoscópica de los destellos del universo.

El montaje del telescopio Magic 2 dio comienzo en noviembre de 2005. Está previsto que la obra civil concluya a finales de diciembre de 2006, para que esté plenamente operativo en los primeros días de 2007.

El Magic 2 se instalará al lado de su hermano mayor, el Magic, lo que hará posible la detección en relieve de las partículas de luz que emiten las galaxias.

El nuevo instrumento de investigación estelar, aunque contará con importantes avances, será un clon del primero. El actual telescopio Magic, con su espejo segmentado de 17 metros de diámetro, es el mayor telescopio del mundo en su clase.

Estas sofisticadas estructuras de exploración del espacio "atrapan los fogonazos que emiten las estrellas" y así los científicos consiguen una imagen de los objetos que flotan en la bóveda celeste. Captan la alta energía en un rango que, hasta hace poco, era imposible de escrutar al no existir colectores de luz en esa banda. En concreto, están dedicados a la detección de rayos gamma de origen galáctico o extragaláctico.

En el proyecto intervienen 18 institutos de 10 países. El telescopio comenzó a captar de forma sistemática flashes de alta energía en el verano de 2004. El Magic no ve objetos: Los detecta a través de los rayos gamma que son absorbidos por la atmósfera.

Los dos instrumentos, además de doblar los tiempos de observación, permitirán tener una panorámica estereoscópica de la luz visible que pueden emitir otras galaxias. Este sería el canal de comunicación más factible a la hora de contactar con otras civilizaciones de vida inteligente extraterrestre.

El Magic ha logrado hacer un seguimiento de las explosiones más energéticas que se producen en el universo, ha detectado un núcleo galáctico activo y ha obtenido indicios de un agujero negro "comiéndose" a una estrella.

La obra civil del Magic 2 consistió en una plataforma de 18 metros de diámetro. La parte más llamativa la conforma un mosaico de espejos que captan los fogonazos cósmicos (radiación gamma).

El Magic es un colector de fotones (la partícula elemental de la luz). Estos se propagan a 300.000 kilómetros por segundo. El nuevo telescopio contará con una cámara más sensible y con mejores sensores.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002