Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El telescopio 'Spitzer' descubre sistemas solares 'hipergigantes'

(EFE) - El telescopio espacial "Spitzer" de la NASA ha descubierto dos sistemas solares "hipergigantescos" rodeados por discos de polvo cósmico que son el primer indicio de la formación de planetas, anunció el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Un comunicado de JPL indicó que el descubrimiento ha sido una sorpresa para los astrónomos que consideraban que ese tipo de estrellas no reunían las condiciones para la formación de planetas.

"Estas estrellas de enorme masa son tremendamente candentes y brillantes y se caracterizan por la violencia de sus vientos, lo que hace muy difícil la creación de planetas", dijo Joel Kastner, del Instituto Rochester de Tecnología y autor del estudio que será publicado el viernes en la revista Astrophysical Journal Letters.

Según los astrónomos, los discos de polvo cósmico son el primer indicio de una futura formación de planetas.

Nuestro propio Sistema Solar está circundado por un anillo de escombros planetarios, llamado el Cinturón de Kuiper, el cual incluye partículas, cometas y otros cuerpos, algunos casi tan grandes como el planeta Plutón (y también, por lo menos uno mayor)

El comunicado de JPL señaló que el telescopio "Spitzer" detectó los anillos de polvo cósmico en torno a las estrellas identificadas como R 66 y R 126, ubicadas en la galaxia de la Gran Nube Magallánica, que es el vecino más próximo de la Vía Láctea.

Las estrellas son 30 y 70 veces más grandes que nuestro Sol y los astrónomos conjeturan que los discos de polvo cósmico tienen una masa diez veces superior a la que existe en el Cinturón de Kuiper.

"Estos discos podrían estar poblados por cometas y otros cuerpos mayores llamados 'planetesimales'", señaló Kastner.

Pero las estrellas con una masa tan enorme como las de R 66 y R 126 no tienen una vida muy larga en términos astronómicos y consumen el combustible que les da vida en unos pocos millones de años terminando por desaparecer en una enorme explosión llamada supernova, según los científicos.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002