Noticias en la página Axxón Página Axxón

21/Feb/06

Falleció Fabián Bioy Casares, hijo del escritor

(La Nación) - Ha repercutido en ambientes culturales la noticia de la muerte de Fabián Bioy Casares, a los 40 años, hijo del recordado escritor Adolfo Bioy Casares, fallecido el sábado último en París, donde residía desde 1989.

Graduado de abogado, se radicó en Francia, donde trabajaba en un estudio jurídico, y anteriormente había vivido un tiempo en Madrid. Allí se había desempeñado en la galería Theo. Tras la muerte de su padre, en marzo de 1999, se hizo cargo del legado literario del autor de La invención de Morel, junto con los nietos del escritor, hijos de Marta Bioy Casares, fallecida en un accidente en 1994, cuando su padre vivía.

Fabián Bioy Casares había nacido de una relación de su padre con Sara J. Demaría. Mantuvo siempre un trato muy cordial con el escritor, aunque sólo a los 18 años, a partir del testimonio de dos amigos, supo de la relación filial que lo unía a su padre, quien luego reconoció el vínculo.

Tras la muerte de Silvina Ocampo, esposa del escritor, y de su hija Marta, a quienes Fabián nunca conoció, los encuentros entre padre e hijo se hicieron más frecuentes.

Según relató en una entrevista publicada hace unos años en La Prensa, Fabián Bioy Casares consideraba que Dormir al sol era el libro preferido de todos los textos escritos por su padre.

La primera vez en que se los vio juntos en público fue en 1997 en París, en la presentación de la obra de teatro Lluvia de fuego, de Silvina Ocampo, cuando un fotógrafo se le acercó para tomarles una foto y Adolfo Bioy Casares presentó a Fabián como su hijo. Al año siguiente, lo reconoció legalmente y Fabián adoptó el apellido Bioy Casares.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Nota en La Nación