Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Einstein, Ferber, Zhao, la antigravedad y el viaje a la velocidad de la luz

Los túneles de protones que ya existen en laboratorios de EEUU y Europa podrían probar en un par de años la antigravedad, dijo hoy un científico que asegura haber resuelto la ecuación de campo gravitatoria formulada por Albert Einstein.

(EFE) - Los túneles de protones que existen en laboratorios de EEUU y Europa podrían probar en un par de años la antigravedad, asegura Franklin Felber. Este científico afirma haber resuelto la ecuación de campo gravitatoria formulada por Albert Einstein.

"Mi fórmula es la primera solución en lo que se refiere al movimiento de una masa a la velocidad de la luz", declara desde Albuquerque (Nuevo México).

El físico, con más de 30 años de carrera científica en las Fuerzas Armadas de EEUU, presenta hoy su "solución puramente matemática, que no se ha probado en laboratorio" ante el Foro de Tecnología Espacial y Aplicaciones, al que asisten más de 1.500 expertos.

"Cuando una masa viaja a velocidades superiores al 57,7% de la velocidad de la luz, el campo gravitatorio en su senda cambia y en vez de atraer objetos, los repele", explicó. "Hay un cono de antigravedad hacia adelante del objeto en movimiento, y otro más débil hacia atrás".

"Esa fuerza repulsiva se torna extraordinariamente fuerte a medida que la masa que la produce se aproxima a la velocidad de la luz", añadió. Viajes espaciales con tripulantes

Felber apuntó su presentación a la posibilidad de aprovechar ese empujón de antigravedad para los viajes de naves espaciales, con tripulantes, a través de grandes distancias del espacio y a la velocidad de la luz.

"Con los medios convencionales, la cantidad de energía que se necesita para mover a una nave espacial a una décima de la velocidad de la luz equivale a 30.000 millones de toneladas de dinamita, o dos millones de bombas atómicas similares a la que se hizo estallar (en 1945) sobre Hiroshima", explicó.

La aceleración tiene otros problemas: "El equipo puede romperse, y la presión puede convertir en fluido lo que se acelera, incluido el acero, que se torna líquido si se le acelera demasiado".

Pero el impulso recibido del supuesto cono de antigravedad de un objeto espacial que viaje a gran velocidad resolvería estos problemas, según Felber.

"La nave espacial llegaría hasta un punto en la trayectoria del objeto acelerado", dijo. "Cuando el cono de antigravedad se aproximara, empujaría a la nave en la dirección que se haya planificado, y la nave ya no necesitaría más empujones ni más propulsión".

No obstante, admitió, "actualmente no conocemos un objeto espacial que tenga estas características de gran masa y desplazamiento a velocidades que superen el 57,7% de la velocidad de la luz".

La agencia espacial estadounidense NASA completó en octubre la misión de su Sonda de Gravedad B, un proyecto que se había propuesto en 1962 y se concretó con el lanzamiento del aparato en abril de 2004. La teoría de Einstein

Los científicos analizan ahora la información recogida por la Sonda B, una misión que, con un costo total de más de mil millones de dólares, procuró esbozar la curvatura del espacio en la vecindad de la Tierra, y la medición del grado en el cual la rotación de nuestro planeta arrastraba a ese satélite.

Ambos fenómenos fueron previstos por la Teoría General de la Relatividad formulada por Einstein.

"Pero la fuerza de gravedad de la Tierra es muy poca, y la rotación es muy lenta", dijo Felber. "Por mucho menos que el costo de la Sonda B, se podría tener una prueba más seria y detallada de la teoría de la gravedad".

"Esto puede hacerse en los túneles (anillos) de almacenamiento de protones que existen en Estados Unidos y en Europa, lo cual quiere decir que nadie tendría el monopolio de la demostración de la antigravedad en un par de años. Los protones viajan a velocidades cercanas a la de la luz", afirmó.

¿Una mejora en la teoría gravitatoria de Einstein?

(Astroseti) - Un astrónomo chino de la Universidad de St. Andrews ha hecho ciertos ajustes a uno de los mayores logros de Einstein, su teoría de la gravedad, para lo cual ha creado una ‘sencilla" teoría que podría resolver un oscuro misterio que ha intrigado a los astrónomos durante los últimos 75 años.

Una nueva ley de la gravedad, desarrollada por el Dr. Hong Sheng Zhao y su colaborador belga, el Dr. Benoit Famaey de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), intenta probar si la teoría de Einstein era de hecho correcta y si el misterio astronómico de la Materia Oscura existe realmente. Su investigación fue publicada en la edición del 10 de febrero de la revista estadounidense Astrophysical Journal Letters. Su fórmula sugiere que la gravedad varía menos marcadamente con la distancia de lo sugerido por Einstein, y cambia sutilmente según se hable de sistemas solares, galaxias o el universo.

La primera teoría de la física de la gravedad fue desarrollada por Isaac Newton en 1687 y refinada por la teoría general de la relatividad de Einstein en 1905, para permitir la curvatura de la luz. A pesar de que fue la primera fuerza que se conoció, la gravedad sigue siendo un misterio con teorías aún sin confirmar mediante las observaciones astronómicas desde el espacio.

El 'problema' de las leyes doradas de Newton y Einstein es que a pesar de que funcionan muy bien en la Tierra, no explican el movimiento de las estrellas en las galaxias, ni calculan con exactitud la curvatura de la luz. En las galaxias, las estrellas rotan rápidamente alrededor de un punto central, y se mantienen en órbita gracias a la atracción gravitatoria de la materia de la galaxia. Sin embargo, los astrónomos han descubierto que su movimiento es demasiado rápido como para deberse a su mutua gravedad; ¡de modo que no hay suficiente gravedad como para mantener las galaxias juntas y evitar que las estrellas se vean arrojadas en todas las direcciones!

La solución a esto, propuesta por Fritz Zwicky en 1933, fue que existía una materia no visible en las galaxias, que hacía que la gravedad fuera suficiente para mantener unidas a las galaxias. Como este material no emite luz, los astrónomos lo llamaron 'Materia Oscura'. Se cree que esta materia supone el 90% del total de la materia del universo. No todos los científicos aceptan la teoría de la materia oscura. En 1983, Moti Milgrom propuso una teoría rival que recibió el respaldo de Jacob Bekenstein en el año 2004. En esta teoría en lugar de sugerir la presencia de materia invisible, Milgrom propone que el entendimiento que los astrónomos tienen de la gravedad es incorrecto. En su lugar sugiere que la causa de esta aceleración es un aumento en la gravedad de la materia ordinaria.

Múltiples astrónomos han trabajado en la teoría de Milgrom desde entonces, y la nueva formulación propuesta ahora por el Dr. Zhao y el Dr. Famaey sobre su trabajo, supera muchos de los problemas previos a los que esta se había enfrentado.

Juntos han creado una formula que permite que la gravedad cambie continuamente a medida que varía la escala de la distancia y lo más importante, encaja con los datos obtenidos en las observaciones de las galaxias. Conseguir que los datos encajasen así de bien con el paradigma rival de la materia oscura era un reto similar al de hacer girar una bola sobre la punta de una aguja, y esto fue lo que motivó a los dos astrónomos a buscar una idea gravitatoria alternativa.

La leyenda afirma que Newton comenzó a pensar en la gravedad cuando una manzana le cayó sobre la cabeza, pero según el Dr. Zhao: "No sería igual de obvio calcular la caída de una manzana en una galaxia. La teoría del Sr. Newton se equivocaría con un gran margen, su manzana saldría volando de la Vía Láctea. Los esfuerzos realizados durante estos últimos años para devolver a la manzana a una bonita órbita alrededor de la galaxia han llevado a crear dos escuelas de pensamiento enfrentadas: los defensores de la materia oscura contra los de la gravedad no newtoniana. Las partículas de la materia oscura surgen de forma natural a partir de la física, con bonitas simetrías y con una hermosa explicación cosmológica; tienden a estar en todas partes. El verdadero misterio es saber cómo alejarlas de algunos rincones del universo. Además, la materia oscura viene unida, mano con mano, al concepto de la energía oscura. Sería más bonito si hubiera una única respuesta a todos estos misterios".

"Ahora hemos especificado, en todas las escalas y mediante una suave función continua, una teoría no newtoniana de la gravedad. Está lista para que nuestros colegas científicos la falseen. Ha llegado el momento de mantener un ojo abierto a los nuevos campos predichos por nuestra fórmula mientras proseguimos con nuestra investigación de las partículas de materia oscura".

La nueva fórmula será presentada en abril de este año en un taller de trabajo internacional organizado por el Observatorio Real de Edimburgo, en el que se les dará la oportunidad de probar y debatir su repaso a la teoría. El Dr. Zhao y el Dr. Famaey mostrarán su nueva fórmula ante una audiencia repleta de expertos en gravedad y materia oscura, procedentes de 10 países distintos.

El Dr Famaey comentó "Es posible que ni la teoría de la gravedad modificada, ni la teoría de la materia oscura, tal y como están formuladas a día de hoy, resuelvan todos los problemas de la dinámica de galaxias o de la cosmología. La verdad podría en principio ubicarse entre ambas, pero es bastante plausible que nos estemos dejando en el tintero algo fundamental acerca de la gravedad, y que necesitaremos que surja un enfoque teórico radicalmente nuevo para solucionar todos estos problemas. No obstante, nuestra fórmula es tan atractivamente sencilla que es tentador verla como parte de una teoría fundamental aún desconocida. Todos los datos de la galaxia parecen verse explicados sin esfuerzo".

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Physicist to Present New Exact Solution of Einstein's Gravitational Field Equation
Einstein's Theory 'Improved'?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002