Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un vídeojuego enseña a soldados de EEUU a comunicarse con iraquíes

"Tactical Iraq" ha sido creado por la Universidad de California para que los militares conozcan el lenguaje corporal y gestual del mundo árabe.

(El País) - El Ejército de EE UU ha desarrollado un juego de ordenador para enseñar a sus soldados a comprender el lenguaje corporal y gestual de los iraquíes. El objetivo del juego, creado sobre el motor del título de éxito 'Unreal', es que los militares sean conscientes de que determinados gestos pueden resultar ofensivos y generar más tensión en determinadas situaciones.

En su página oficial 'Tactical Iraqi' se define como un sistema de aprendizaje por ordenador que "en torno a 80 horas" pretende dar a "personas de habla inglesa totalmente ajenas al árabe iraquí" las herramientas para comunicarse y realizar ciertas misiones en árabe. El programa, dicen sus autores, es ideal para personal civil y militar que deben entrenarse rápidamente para tareas que implican interacción con los iraquíes.

El trabajo de la Universidad de Carolina, responsable del juego, ha sido reconocido el año pasado con uno de los premios que otorga la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación para la Defensa (DARPA) de EE UU en reconocimiento a los avances tecnológicas. "Aprendí más con este juego en un día que en todo mi viaje por Irak", dijo en la entrega de los galardones Anthony J. Tether, director de DARPA.

Según informa la cadena pública británica BBC en su página web, en el juego los usuarios deben construir una relación de confianza con la población local a través de la comunicación verbal y gestual. Uno de los creadores del sistema, llamado 'Tactical Iraqi' y que también pretende implantar algunos conocimientos de árabe en la tropa, dice que esta herramienta ha sido ya un éxito total.

Expertos vinculados a este programa señalan que en Irak deben acentuarse los gestos para mostrar mayor sinceridad. "En los países occidentales controlamos más nuestro lenguaje corporal. En la cultura árabe es importante mostrar lo abierto que eres". En ese sentido, se recomienda a los militares que no se muestren muy reservados en los intercambios con la población iraquí, pues eso puede ser entendido como que tienen algo que esconder", señala Hannes Vilhjalmsson, investigador de la Universidad de California.

El juego se ha construido tomando como base el sistema de 'Unreal', un videojuego comercial de éxito en el que el protagonista debe abrirse camino a tiros. No es el caso de 'Tactical Iraqi', los sujetos deben usar la comunicación para resolver las situaciones que se le plantean.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002